5 consejos para que los niños no sufran desfase académico en vacaciones

Lo único que los niños desean para sus vacaciones de verano es diversión; sin embargo, no realizar ningún repaso puede provocar que olviden lo aprendido en el colegio, especialmente en matemáticas y letras. Según un estudio de la Universidad Jonhs Hopkings, más de la mitad del desfase académico de los niños de básica se da durante el verano. “Por ello, es indispensable realizar repasos cortos durante las vacaciones, sin privar a los niños de sus actividades recreativas”, explica Javier Arroyo, cofundador del método online de aprendizaje de matemáticas Smartick. A continuación, el especialista nos brinda 5 consejos para evitarlo:

  1. Organza rutinas diarias que ayuden al niño a repasar, tanto matemáticas como los cursos de letras. Es necesario fijar una hora específica para el repaso, y recompensar el hábito de estudio siempre que sea posible.
  2. El mejor momento para estudiar es durante la mañana, después de desayunar. Se recomienda centrar el repaso en áreas fundamentales, sin recurrir a los mismos libros que se han utilizado en el colegio, para no aburrirlos.
  3. Fomenta las manualidades o la práctica de un instrumento musical en vacaciones, pues esto contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, la inteligencia visual y espacial, y desarrollar su creatividad.
  4. Realiza viajes o excursiones familiares, e involucra a los niños pidiéndoles que busquen información sobre el lugar a visitar. Al final de cada actividad, ellos pueden elaborar un texto sobre lo vivido, lo que ayudará a enriquecer su vocabulario y practicar su ortografía.

smartick method otra parte, y aprovechando que los niños utilizan con más frecuencia dispositivos electrónicos en este periodo, se recomienda también repasar utilizando la tecnología. “Gracias a Internet, los niños pueden acceder a métodos de aprendizaje online, como Smartick, que permite reforzar la concentración, agilidad y sus conocimientos de matemáticas, con sesiones de ejercicios a su medida de solo 15 minutos diarios. Al desarrollar las sesiones en línea, no importará si están de viaje o se encuentran en la playa”, asegura el experto.

Con estas sencillas recomendaciones, los niños podrán retomar el colegio con éxito al final del verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s