Saltar al contenido

Cómo saber si su hijo está al nivel que debiera en matemáticas

sofía matemáticas smartick

Cada rango etario debe manejar ciertos conocimientos para que esto sea posible, expertos entregan una guía para que los padres sepan si sus hijos están en el nivel que deberían y tomar medidas si es que no es así.

 Las matemáticas tienen fama de ser difíciles, frustrantes e incluso aburridas. Pero, sea cual sea la relación que se tenga con ellas, está claro que es clave para el futuro desarrollo profesional y la empleabilidad de los escolares de hoy. Lo primero, señalan los expertos, es saber si es que ese niño sabe lo que tiene que saber considerando su edad y año escolar, con el propósito de buscar ayuda en caso de lo contrario.

Desde Smartick, plataforma de aprendizaje de matemáticas online, recomiendan observar si es que los niños manejan los siguientes conocimientos por rango etario:

4 a 8 años: Todo lo referido a contar números, comparar cantidades, redondeo y estimación. Además, clasificación de objetos, detectar patrones, sumar y restar, nociones de geometría y resolución de problemas. Asimismo, es importante que conozcan la descomposición numérica y que ya comiencen con las primeras ecuaciones de sumas, restas y divisiones. Por último, conocer y entender las horas del reloj y las medidas de longitudes.

8 a 10 años: Fracciones, decimales, ángulos, planos de coordenadas y áreas. Mucho énfasis en la lógica y en la resolución de problemas, además de la división y la multiplicación.

10 a 12 años: Números positivos y negativos, ecuaciones con multiplicaciones y divisiones. Ser capaces de resolver problemas de creatividad y razonamiento, potencias, factores, fracciones y las expresiones algebraicas, además de tener ya pensamiento relacional.

¿Y qué se hace cuando un niño no maneja los conocimientos que debería? Evitarles la frustración es fundamental, por lo que motivarlos en formas que a ellos les hagan sentido es clave. Por ejemplo, utilizar recursos tecnológicos, como plataformas de aprendizaje matemático, es una medida que está tomando cada vez más fuerza en Chile. Justamente frente a esta necesidad es que nació Smartick, “La Inteligencia Artificial en la que se basa nuestra propuesta detecta precisamente qué áreas necesita reforzar cada niño para, desde ahí, proponerles ejercicios que están justo al nivel que precisa”, explica Javier Arroyo, fundador de la compañía.

Y es que la matemática, según indica Arroyo, es un marcador muy fiable del éxito o el fracaso escolar: “Es muy raro que a alguien que le vaya bien en matemáticas fracase en el resto de las asignaturas. De ahí que uno de nuestros propósitos al nacer fue que ningún niño se quedara atrás en el colegio por culpa de esta materia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: