Saltar al contenido

#Maternidad El miedo a tener depresión

Mangel

La semana pasada fue la última vez que fui al doc a control. No pude conversar muy bien, porque tuve que llevar a las niñas que las dejé en la casa. A parte de encontrar mino al doctor -cuento a parte, porque estaba guapísimo y supe que soltero… por favor si alguien conoce a ese doctor que me haga una cita romántica y se me quitarán todos los males-, quedé con una sensación media amarga que no pude expresar. Me volvieron a extender la licencia médica porque claramente, había avanzado un par de pasos en mi tratamiento, pero aún no definitivo.

Mangel
Sonreír no es signo de que uno está feliz, sonreír es una forma de darse ánimo todos los días y poder seguir adelante. Porque a pesar de todo la vida ES BELLA.

Hace poco he leído de muchas personas de mi círculo cercano que han pasado, han vivido o están viviendo una depresión, hasta ahora todos mis diagnósticos han sido un “cuadro ansioso” -ser mamá y vivir con un cuadro ansioso es complejo, MUY complejo-. En algún momento decía: “¿qué diablos es un cuadro ansioso?” porque en si nadie te lo explica, nadie te dice: es un mal momento en el que estás tomando malas decisiones y vas en un espiral a “algo peor”.

Si, porque en un momento vivía en una tormenta permanente, cada uno de mis días era una lucha constante contra sentirme mal, contra mi falta de creatividad, contra mi bajo optimismo -que quienes me conocen saben que tengo de sobra-, y me dije: quién es esta persona que está aquí y ahora.

Como les conté en otro post, no fue fácil asumir que estaba viviendo un real problema ya que estaba afectando a las niñas directamente, porque esta tormenta diaria que vivía -vivo, aún… algunos días- afecta a todos quienes están a tu alrededor. Y es difícil presentarle una enfermedad mental a una niña de 8 años y a otra de 4 años. Menos cuando ni tu misma sabes por qué te sientes cómo te sientes.

¿Qué es la depresión y por qué es “mi mayor temor”?

La depresión es “La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades” cito textual de este link ya que fue la referencia más confiable que pude encontrar.

Primero me dio miedo porque es una enfermedad y es GRAVE, tener depresión, vivir con depresión no es un chiste, no es tener un resfrío y que a los tres días se te pase, es darte cuenta que vives en un ambiente tóxico que tu mente lo está generando y que afecta a tu entorno. Y tu entorno solo te dice “tira para arriba… ya vas a salir” cuando en realidad estás ahí y quieres quedarte un rato ahí llorando, porque por ahora no tienes las ganas de salir.

Segundo, porque en estos momentos ansiosos que he vivido he pensando cosas ESTÚPIDAS, que no las voy a mencionar porque claramente la DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA, cada una de nuestras palabras puede desatar una reacción en cadena de los seres que nos rodean, aunque me leas y no me conozcas. Cuando me refiero a cosas ESTÚPIDAS, lo hago hablándoles con la sinceridad que siempre me ha caracterizado. Poca gente puede entender el miedo a subirse a un auto o a querer abrirlo en medio de la carretera porque no soportas estar ahí dentro o querer gritar como lo hice antes de subirme al bus hacia un viaje sanador. No querer estar donde estás.

Tercero, porque viví con gente con depresión, algunos no tratada, otros con tratamiento a medias… ¿y? ¿acaso eso está bien? ¿acaso así uno se sana? Sin contar que es una enfermedad mariconamente incomprendida, ¿sabes cuántas personas me han preguntado qué me está pasando y no empatizan? porque suponemos que nuestro estado “normal” es la felicidad. Suponemos que todos debemos estar felices, pero hay días que no se puede, el problema es cuando esos días comienzan a ser semanas y luego pasan a ser meses en que no puedes levantarte de la cama. Y paf! me veo casi en la misma situación pero con algo que ha ido cambiando.

Tener una luz que te ilumine el camino

Esto claramente suena MUY cliché pero… gracias a que es un cuadro ansioso no es una depresión, porque dentro de toda la oscuridad que he vivido en estos momentos he logrado tener algunas lucecitas que se me prenden en el camino, que me van dando el impulso para vivir y para salir adelante. He tenido ayuda, profesional, no de la pachamama ni esperando que la solución llegue por arte de magia, pude recurrir quizás, pero la magia prefiero dejársela a la tele, porque la salud de verdad es importante para mi y aún más para mis hijas.

Y decidí compartirlo, aquí, en el blog… porque puedo explayarme muchísimo más que en Instagram, no tengo que dar tantas respuestas y aún mejor, puedo contarlo como me salga y no buscando la forma de ponerlo bonito.

Si estás viviendo una situación similar, BUSCA AYUDA PROFESIONAL: PSICÓLOGO, PSIQUIATRA, MÉDICO DEL CONSULTORIO, si crees en las terapias complementarias TAMBIÉN, pero COMIÉNZALO Y TERMÍNALO. No hay peor terapia que la que se deja botada -ya viví por esto… ya tuve una depresión post parto… y créeme que sé que ahora es el momento de sanarse-.

Por mi parte, llevo un poco del camino recorrido, pero seguiré adelante. Sin parar, por mi, por mi y por mi.

6 comentarios sobre “#Maternidad El miedo a tener depresión Deja un comentario

  1. Gracias por compartirlo tan honestamente. Estoy viviendo una depre post parto post lactancia, a los 2 años 7 meses de mi hija estoy hecha pebre. Postergue lo que más pude esta pena, hoy en día sin la oxitocina que me tenia equilibrada, estoy empelota en este mundo. Gracias nuevamente por hacernos sentir acompañadas, te abrazo.

  2. Ánimo Mange, se que es joda un estado ansioso, y además cuesta aceptar que uno está rayandola, pero ya aceptarlo y tratarse es tremendo paso. Desahogarse y transparentar en que está uno, también. Mientras más gente cuente que su salud mental anda weviada, más gente que cree que lo suyo es normal se va dando cuenta que también necesita revisarse 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: