Solo para Mammás

Avon amplifica en Chile #CambiaElTrato, la campaña en que hombres visibilizan la violencia contra las mujeres

¿Cuál es el límite de lo que compartimos con nuestros contactos en el mundo digital?, ¿cuándo un piropo se transforma en acoso? o ¿en qué momento comentarios sobre el actuar de las mujeres puede convertirse en maltrato sicológico? Estas son algunas de las interrogantes sobre las que llama a recapacitar la campaña #CambiaElTrato, que forma parte del programa Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, impulsado por la Fundación Avon.

Lanzamiento #CambiaElTrato.jpg 2La iniciativa busca hacer visibles agresiones que están naturalizadas en la sociedad y reconocer como prácticas violentas acciones que muchas veces no se perciben como tales.

A través de tres videos se recrean conversaciones donde hombres relatan instancias en que mujeres fueron objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad, ya sea por acoso callejero, violencia doméstica o violencia sexual digital. En ellos invitan a sus pares a reflexionar y tener claro que, si bien, muchos actos no atentan contra la integridad física de una mujer, sí ponen en riesgo su autoestima, libertad y derechos.

La amplificación en Chile de #CambiaElTrato, iniciativa que tuvo a Argentina como punto de partida a nivel regional, se oficializó en una actividad realizada en la ONG Base Pública, en la que un panel de expertos lideró un conversatorio para abordar esta temática.

“Lo positivo de esta campaña es que no juzga ni acusa. Lo que queremos es que la persona que ejerce la violencia reconsidere su actitud y quienes sean testigos hagan visibles estos hechos; es realista, ya que muestra situaciones que todos hemos presenciado alguna vez; y tiene un tono optimista, pues creemos que empoderando a las personas podemos incentivarlas a actuar y generar el cambio”, comentó Susana Casabé, directora de Comunicaciones de Avon y vicepresidenta de la Fundación Avon para el Grupo de Mercados Sur.

A nivel local, #CambiaElTrato cuenta con el apoyo de Fundación Honra, entidad que hace seis años lucha por la equidad de género y la no violencia en la pareja; Fundación Libera, cuya línea de acción es prevenir y combatir la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas; además de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI), que tiene como foco la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

“Cuando hablamos de #CambiaElTrato nos referimos a un cambio cultural enfocado netamente en los hombres, para que se responsabilicen por sus actos. No debemos esperar a que sea una amiga o familiar la víctima para que nos afecte y nos importe, este es un problema social y una vulneración a los derechos humanos, ya que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia”, declaró Tomás Honorato, director de Fundación Honra.

Visibilizar estos hechos es tarea de todos, por eso Avon y Fundación Avon Global invitan a todas y todos a generar conversación sobre esta realidad, compartiendo los videos que se encuentran disponibles en www.cambiaeltrato.com y en la página de Facebook Promesa Avon Chile.

Protocolo y Licencia por Violencia de Género

 Una de cada tres mujeres será víctima de violencia en algún momento de su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a estos abusos y para materializarlo, históricamente ha donado 200 millones de dólares a la causa.

En esta línea, junto con la amplificación de la campaña #CambiaElTrato, se lanzó en Chile el Protocolo y Licencia por Violencia de Género, iniciativa que permite brindar el marco legal necesario para que trabajadoras víctimas de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar esta situación.

Paralelamente, el Protocolo les brinda un marco formal para acompañarlas y, a través de la intervención de equipos especializados, ayudarlas a enfrentar este escenario. Este proceso garantiza absoluta confidencialidad y la continuidad de la fuente de trabajo de la afectada.

Para acceder a ella no es requisito excluyente presentar una denuncia formal, quienes manifiesten la necesidad pueden acudir en una primera instancia al departamento de Recursos Humanos o a su superior directo para comenzar el diálogo y definir cómo se desarrollará este acompañamiento y asesoría, proceso en el que colaborará directamente la Fundación Honra y su equipo de profesionales.

“Desde Avon hacemos un llamado a todas las organizaciones a ser parte de este cambio y contribuir a generar un entorno laboral que permita a las mujeres contar con una red de contención que las ayude salir del círculo de violencia. Esta es una tarea primordial que tenemos tanto desde el sector privado como desde el sector público”, expresó Sebastián Abad, gerente general de Avon Chile.

El Protocolo surgió como una necesidad de ordenar la modalidad de atención de los casos que se presentaban dentro de la organización. Argentina fue el pionero en su implementación y desde agosto de 2017 a la fecha, se han incrementado en un 50% las consultas y pedidos de asistencia.

#QuienTeQuiereTeRespeta

 La violencia en el pololeo se manifiesta en diferentes formas y grados, se trata de un fenómeno social que habla de los tipos de comunicación presentes en las relaciones de pareja de los adolescentes en las que, muchas veces, prácticas agresivas se invisibilizan y aceptan como mecanismos válidos de resolución de conflictos.

Para contribuir en la tarea de enfrentar esta problemática, Fundación Avon apoya el proyecto #QuienTeQuiereTeRespeta, dirigido por Fundación Honra, que consiste en la realización de charlas y talleres formativos dirigidos a estudiantes de tercer año medio, padres y docentes, pertenecientes a 13 colegios de la Corporación de Educación de Valparaíso. El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para la desnaturalización de este tipo de violencia.

En su visita a Chile, las líderes de la Fundación Avon oficializaron una donación a Honra para poder continuar con el desarrollo de esta iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s