Saltar al contenido

¿Son mejores las niñas o los niños en matemáticas?

sofía matemáticas smartick

¿Es la sociedad la que lleva a las mujeres a escoger carreras alejadas de las matemáticas o son ellas mismas las que se restringen?

sofía matemáticas smartickEl último informe GET (Género Educación y Trabajo), publicado a fines de 2017, señala que en Chile la diferencia entre los puntajes matemáticos obtenidos por hombres y mujeres es la más alta de Latinoamérica y la segunda entre los países de la OCDE, lo que preocupa a los expertos porque existe evidencia que relaciona positivamente estos resultados con los ingresos laborales futuros. Y es que históricamente las mujeres han accedido a carreras con menos valoración social, dejando a los hombres la supremacía en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto genera que la brecha salarial de género, que recordemos es de más del 30%, sea aún más difícil de acortar. Por ejemplo, al promediar las 10 carreras con más hombres y mujeres del país, se confirma que los varones reciben casi un millón de pesos más de remuneración.

Este fenómeno, que sucede a nivel mundial, ha sido estudiado por educadores y expertos en la materia, y los resultados señalan que las niñas se sienten, con el paso del tiempo, más inseguras que los niños en una sala de clases. Tienen más dificultades en preguntar y necesitan de más tiempo para tomar decisiones, reflexionar y pensar acerca de los ejercicios. “Obviamente no hay ninguna predisposición genética para que ellas tengan peores resultados en matemáticas. Se trata del entorno, de la cultura. Un estudio de la revista Science revela que a partir de los 6 años las niñas empiezan a verse a sí mismas menos inteligentes y brillantes que los niños, especialmente en esta materia. Y si las niñas se ven menos capaces acaban interiorizando que lo son y la profecía de que son peores en matemáticas acaba cumpliéndose”, explica Javier Arroyo, fundador de Smartick, método on line para que los escolares aprendan matemáticas y programación.

¿Influye también el que haya pocos referentes femeninos en las áreas de ciencias?

Sin duda, casi todos los referentes en tecnología, matemáticas, ingeniería son masculinos. Aunque tampoco entiendo por qué una niña no puede aspirar a ser Bill Gates. De todas formas, darles esos ejemplos y referentes, que existen aunque más ocultos, también es responsabilidad de madres, padres y docentes, una profesión que es muy femenina.

¿Los padres contribuyen de algún modo a trasmitir esa falsa creencia de que las niñas son peores que los niños en matemáticas?

Un error de muchas madres es decirles a sus hijas que a ellas también se les daban muy mal las matemáticas. Sin darse cuenta, transmiten a las niñas la ansiedad y la frustración que les generaba esa materia, son muchos los estudios que así lo corroboran. Es responsabilidad de todos, cada uno en su metro cuadrado. No podemos quejarnos y esperar a que otros hagan el trabajo de educar a nuestros hijos.

La plataforma diseñada por usted demuestra que las niñas y los niños están igual de dotados para las matemáticas

Así es. Estamos presentes en 100 países y ya han pasado por el método más de 32.000 niños. Cada día nuestros alumnos resuelven medio millón de ejercicios de matemáticas. Los resultados muestran que es un mito que los niños sean mejores que las niñas en matemáticas. Ellas son tan buenas como ellos.

¿Por qué son importantes las matemáticas?

Por muchos motivos. Uno de ellos es que en el futuro la mayoría de los nuevos trabajos, y sin duda los trabajos mejor remunerados, van a tener a las matemáticas como base: tecnología, análisis de datos, robótica, ciencia, investigación… Pero, sobre todo, niños con buenas matemáticas serán futuros ciudadanos mejor informados y menos manipulables.

Conoce más sobre Smartick AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: