Maternidad, Tips, Vida Cotidiana

5 consejos para evitar el contagio del virus Hanta

En el blog somos amigos de CIF, porque nos gusta como deja nuestra casa limpiecita y brillante, pero también nos sirve para evitar contagio de virus como por ejemplo el Hanta.

Sigue leyendo para que tengas todas las recomendaciones de los expertos.

Empezó la época de vacaciones en familia y gran parte de la población prefiere salir de la ciudad para escaparse del ruido. De hecho, es la gran oportunidad de los amantes de la naturaleza para acampar, vivir al aire libre y desconectarse de la rutina. Sin embargo, es justamente en estos lugares donde se debe tener mayor cuidado con el contagio del virus hanta. La razón principal es que en general las cabañas permanecen abandonadas durante largos meses, facilitando que los ratones de cola larga, portadores del Hanta, contaminen dichos espacios.

Los roedores silvestres de cola larga expulsan el virus vía urinaria, fecal o a través de la saliva, por esto es muy importante ser precavidos y tomar todas las medidas necesarias. Para evitar el contagio, Gabriela Mardones, R&D de Cif Chile, entregó 5 tips fundamentales:

1.-  Ventilar los espacios antes de habitar:

El virus se transmite a través del aire, por lo tanto, si vas a lugares que no han sido habitados en mucho tiempo, se recomienda utilizar mascarilla y guantes para ingresar. Una vez adentro debes abrir puertas y ventanas, y dejar ventilar por al menos 30 minutos.  Esto también aplica para bodegas o cualquier espacio que haya estado cerrado por mucho tiempo.

2.- Desinfectar cada superficie:

Se debe aplicar desinfectantes como Cif Clorogel y dejar actuar por 5 minutos, especialmente en superficies de cocina y muebles. Para los pisos hay que tener especial cuidado porque el virus se podría levantar junto al polvo al barrer. Para que esto no suceda, se aconseja diluir 100 ml de Cif Clorogel en 5 litros de agua y desinfectarlos bien. No se debe usar el mismo paño de limpieza para distintas superficies -por ejemplo, baño y cocina- para evitar la contaminación cruzada.

Además, es aconsejable limpiar bien los paños luego de utilizarlos, así se evita la acumulación de microorganismos.

3.- Limpiar bien el exterior:

Los ratones habitan en la naturaleza, por lo tanto, hay que mantener los exteriores limpios. Para ello es fundamental mantener las malezas y pastizales cortados al ras del suelo. Además, no puede haber escombros, basura o deshechos, en un radio de por lo menos 30 metros.

4.- Especial cuidado para los que acampan:

Si vas a acampar debes contar con guantes, mascarillas, paños multiusos, bolsas para la basura y productos desinfectantes como Cif Clorogel. Además, los restos de comida deben guardarse en envases plásticos para cerrarlos herméticamente, así se evita los ratones lleguen a contaminar.

5.- Protegerse con vestimenta especial para limpiar:  

Lo básico es usar mascarilla y guantes, aunque también existen trajes desechables para realizar tareas de limpieza de este tipo. Posteriormente, la experta de Cif aconseja rociar todos los implementos con productos desinfectantes. Para este tipo de tareas se recomienda utilizar gafas protectoras.

Con estos útiles consejos podrás disfrutar tranquilamente de tus vacaciones con tus seres queridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s