Con tus propias manos, La Vitrina, Tips

Ésta es la radiografía de los chilenos a la hora de hacer aseo

  • Diariamente, los chilenos destinan al menos 1 hora para limpiar la cocina, baño o dormitorio y las labores se reparten entre todos los integrantes del grupo familiar: ¿Quién y cuándo se hace la cama?
  • El trapero y ropa vieja destacan como implementos de limpieza. En tanto, en otros espacios, Cif gatilo se presenta como solución por la efectividad en limpieza.

Concurso Cif adimark¿Quién es el encargado (a) de lavar la loza, ropa o limpiar el baño en tú casa?, ¿Haces la cama y el baño todos los días?, ¿Usas trapero o una polera de tu “ex” para limpiar? Adimark y Cif elaboraron el estudio “Radiografía del aseo en Chile” que busca identificar los hábitos de limpieza de las personas que no cuentan con ayuda de un externo para realizar el aseo en el hogar. La muestra considera a hombres y mujeres mayores de 25 años del segmento C2, C3, siendo el 91% de los encuestados, personas que viven en compañía de su pareja, hijos, amigos o algún familiar. Entre los resultados, destaca que el “rito de hacer el aseo” se mantiene en casa. Las familias chilenas dedican 1 día de la semana a realizar un aseo profundo, mientras que durante los 7 días de la semana admiten realizar un aseo superficial y para esto destinan no más de una hora.

La limpieza superficial se realiza habitualmente en la mañana y entre las actividades destaca el hábito de hacer la cama, lavar la loza después del desayuno, almuerzo o comida, o limpiar parcialmente el baño. Sobre estos datos, el 55% lo hace en compañía de su cónyuge o pareja repartiendo roles según la carga. En el caso del aseo profundo, un 79% lo realiza el fin de semana, durante la mañana.

En cuanto a los lugares de limpieza, el baño es una zona del hogar con una percepción polar en cuanto a la facilidad/dificultad de limpiar, mientras que la cocina es considerado más complejo en su limpieza.

Hacer el aseo no es un panorama, pero es necesario y los hogares tienen distintos hábitos para que este trabajo sea lo menos tedioso. Según los datos, hemos observado que el tiempo es muy valorado por la nueva familia chilena y por eso prefieren productos de limpieza que, con una sola aplicación y un paño húmedo, remuevan rápidamente cualquier mancha o suciedad. Entonces: El desafío para nosotros es tener productos que facilitan la limpieza de las personas otorgando una solución más rápida y eficiente que cumplan las expectativas tanto para el aseo superficial como para el aseo profundo, dice María Teresa Araya, Product Manager de Cif en Chile.

En la casa, el dormitorio es el lugar del hogar que genera mayor agrado de limpiar, por el contrario, el baño es el más desagradable. En cuanto a los utensilios más usados para limpiar el piso, se encuentran los traperos, aspiradoras y escobillones, aunque un 24% de las preferencias sigue limpiando con ropa vieja.

“El 54% de las personas que utilizan ropa vieja para hacer el aseo son hombres entre 30 y 50 años. La recomendación es utilizar un trapo para el baño, otro para la cocina y casa. El objetivo es evitar la contaminación cruzada dado que todos los microorganismos del “trapo del baño” podrían pasar hacia la cocina, por ejemplo. Recomendamos limpiar estos trapos cada vez que finalizas su uso con Cif clorogel y dejarlos secar para un próximo uso”

El rito de hacer el aseo se mantiene presente entre los hogares chilenos, fundamentalmente los fines de semana cuando dedican más de 1 hora a la limpieza. Eso sí, los tiempos han cambiado, ya que lo que antiguamente era pasar “el chancho o enceradora”, se cambió por la aspiradora y un trapero que permitan asear el espacio en el menor tiempo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s