Maternidad, Salud y Lactancia

#Salud La leche materna es capaz de influir significativamente en la manifestación de los genes

La leche humana es un líquido que se compone no sólo de nutrientes, sino que contiene numerosos compuestos biológicamente activos que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño y que juegan un papel importante para la salud de los lactantes y futuros adultos.

Todos los años, a principios de agosto, se conmemora el Día internacional de la Lactancia Materna, el cual busca relevar la importancia de este proceso. “Estudios en biología molecular han demostrado que los nutrientes de la leche materna, ya sea directamente o a través de una actividad hormonal, son capaces de influir significativamente en la expresión de los genes”, afirma la doctora Cecilia Castillo, pediatra de Clínica Avansalud.

“Aunque los genes son críticos en la determinación de numerosas funciones, la nutrición modifica el grado en que éstos se expresan y, con ello, modula el potencial genético que trae cada individuo. La evidencia científica acumulada muestra que la programación genética es un factor importante en el desarrollo del sistema inmune y que diferentes eventos, o una exposición específica durante el embarazo, puede modificar su expresión a través de mecanismos epigenéticos y – de ese modo -determinar la funcionalidad del sistema inmune. Por lo tanto, la nutrición y los genes parecen relacionarse mutuamente”, añade la especialista.

Cabe señalar que la epigenética hace referencia al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, básicamente los genes, juegan un papel muy importante en la genética moderna interaccionando con estos primeros.

En ese contexto, la Dra. Castillo explica que tanto una nutrición deficiente como una “sobre-nutrición” pueden cambiar la manifestación de algunos genes implicados en el metabolismo de lípidos y carbohidratos. “Un ejemplo es la mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que evidencian adultos que fueron hijos de madres que sufrieron la hambruna, durante la Segunda Guerra Mundial. Así también, la nutrición en el período postnatal temprano puede determinar la salud del adulto, dado por el impacto que ésta tiene en el desarrollo y la función de la microbiota intestinal (gérmenes que viven en el intestino). Una composición inadecuada de esta microbiota y su función en la vida temprana parecen explicar la programación y la desviación de la inmunidad a posteriori, así como el estado de salud en general”, añade.

 La evidencia de los beneficios de la leche materna

En síntesis, la especialista afirma que “los niños alimentados con leche materna exclusiva muestran, no solo mejores parámetros con relación a crecimiento, sino que también beneficios neurológicos, describiéndose además un efecto preventivo en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles”.

Algunos estudios muestran que la lactancia materna tendría un efecto beneficioso sobre el riesgo de obesidad en etapa adulta, en algunos grupos predispuestos genéticamente, y que ésta puede tener un efecto epigenético asociado a la adiposidad.

Por otra parte, los recién nacidos prematuros que reciben leche materna muestran una menor frecuencia de enterocolitis necrotizante (EC) con relación a los alimentados con fórmulas. La enterocolitis corresponde a una enfermedad inflamatoria intestinal grave. Una explicación del beneficio de la leche materna sería su contenido de inmunoglobulina A (IgA), así como, de proteínas anti-inflamatorias.

En resumen, la evidencia sugiere que existiría una relación directa de algunos componentes de la leche materna con cambios epigenéticos. Estos mecanismos aún no totalmente esclarecidos están siendo investigados y descritos en numerosos estudios recientes.

Es decir, se sigue comprobando que la leche materna es el mejor alimento para el niño en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, complementada con otros alimentos desde esa edad, puede mantenerse hasta después de los dos años como lo recomienda la Organización de la Salud (OMS), según concluye la doctora.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s