Panoramas

#Panorama Kabinete de Madame Forest: el exuberante espectáculo de circo teatro familiar de Cirkoqoshka

panoramas teatroKabinete de Madame Forest, es el nombre del recientemente estrenado espectáculo de Cirkoqoshka, la compañía chilena de circo teatro que se inspiró en los gabinetes de curiosidades de hace 500 años -y sus exhibiciones de colecciones de rarezas- para crear una obra familiar, que además incluye danza, música, pantomima y marionetas.

“Miramos hacia el pasado y el referente indiscutible es el circo y su historia”, dice Álvaro Pacheco, co-creador de la obra y miembro del elenco, quien agrega: “cuando se crearon estos cuartos de maravillas, fueron tiempos de grandes descubrimientos naturales, y el despertar de espacios para la curiosidad por los reinos animales, minerales y vegetales. Allí gran parte de los circos tenían artistas con peculiaridades de la naturaleza, como la famosa mujer barbuda, pero muchos otros eran charlatanería para atraer audiencias”, explica.

Kabinete de Madame Forest estará este fin de semana en el Centro Cultural GAM los días sábado 19 y domingo 20, con funciones dobles, a las 12.00 horas y a las 16.00 horas.  Se trata de un espectáculo familiar fantástico, exuberante y barroco y reúne en un solo lugar a una niña jaguar, un hombre pájaro, la mariposa japonesa y a una fantástica diversidad de personajes circenses, como un mago, acróbatas y una mujer barbuda.

panoramas teatroEn tanto, a contar de septiembre, el colectivo inicia una itinerancia por distintos puntos del país. El 2 de septiembre se presentan en el Centro Cultural de San Antonio; el 16 de septiembre en el Espacio Matta en La Granja; el 23 de septiembre en el Teatro Municipal de Paine y el 30 de septiembre en la Casona Dubois en Quinta Normal. Y a partir del 4 de noviembre Cirkoqoshka da curso a una nueva temporada de su obra en Matucana 100.

El montaje está dirigido por Carolina Gimeno y es interpretado por un grupo de artistas circenses integrado por Álvaro Pacheco, Carola Sandoval, Fernanda Ledesma, Bárbara Achondo, Mario Escobar y la actriz Carla Casali. La idea original pertenece a Álvaro Pacheco y Carola Sandoval.

“La curiosidad y el humor son transversales a cualquier edad, y son precisamente los ejes principales de nuestro espectáculo”, dice Pacheco. “Cuando logras hacer dialogar la destreza física con un contenido y un viaje emotivo, no importa si es teatro, danza o circo, el niño y el adulto se dejan llevar por el universo que se revela frente a sus ojos”.

La obra es recomendada para niños y adultos, y apuesta por lo lúdico y humano como guía para el espectador, independiente de su edad.

 “Es la poesía y el humor lo que define nuestra esencia como CirKoqoshka”

“El Kabinete de Madame Forest” fue adquiriendo vida luego de una residencia de Creación de la compañía Cirkoqoshka en el Centro Cultural de Recoleta, donde trabajaron en la ya reconocida Carpa Santa Sara.

Para crear las escenas, los artistas se entregaron a la improvisación, desde la corporalidad y los juegos, buscando mixturas que les permitieran transmitir al público a través de la destreza física, pues el texto fue una consecuencia que no tuvo necesariamente un punto de partida.

“El circo y el teatro son viejo compañeros”, comenta Pacheco. “A través del uso de la máscara, inevitablemente nos vinculamos un poco con la comedia del arte, que es un tipo de teatro popular que mezcla la improvisación, recursos acrobáticos y la mímica”.

Los integrantes de Cirkoqoshka aprendieron del circo trabajando como tramoyas, mirando las rutinas -y sobre todo- viajando, tocando música en los tiempos libres afuera de las caravanas, y compartiendo con pequeñas familias de circo de diversos países en festivales.

Sus influencias fundamentales se hallan en los encuentros con el equipo técnico del Cirque Doctor Paradi, para un espectáculo de Jean-Christophe Herveet uno de los trapecistas más viejos de Francia, y como espectadores de una función del Circo Invisible de Victoria Chaplin.

Sin embargo, Álvaro Pacheco es enfático al destacar la historia y el valor de la escena artística nacional: “Chile es un país de payasos y de poetas. Tenemos dos premios nobel y gran cantidad de payasos de fama internacional, que son la base de la identidad del Circo Chileno, y no olvidemos que gran parte de la familia de Nicanor y Violeta Parra trabajaron en los circos. Eso para nosotros ha sido fundamental en la re-construcción de una identidad propia, esa identidad que aparece y se desdibuja con el tiempo en nuestro país. Es la poesía y el humor lo que define nuestra esencia como CirKoqoshka”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s