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Cómo consumir “superalimentos”en invierno

  • Estos alimentos aportan las vitaminas y minerales esenciales para estos días de frío.

Los especialistas concuerdan en que existen alimentos más beneficiosos para la salud que otros, en especial para la época invernal. Es durante esta temporada cuando el cuerpo demanda más calorías para mantener la temperatura corporal. Frutas, verduras y legumbres de la estación permiten suplir esta deficiencia, mientras aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. Por eso se les conoce como “superalimentos”.

superalimentos invierno

Dentro de este conjunto de productos beneficiosos para la salud y belleza disponibles en la estación se encuentran frutas como pera, naranja, arándanos y pomelo, ricas en antioxidantes, vitaminas C, B2 y E y en minerales como el calcio, fósforo y hierro; verduras como el kale, repollo, brócoli y coliflor que aportan vitamina K; semillas como la chía, rica en Omega 3, proteínas, fibra y antioxidantes; cereales como la quínoa, rica en minerales como el magnesio y el fósforo, frutos secos como las almendras y otros productos como jengibre que entregan los carbohidratos y fibra necesaria para el día.

En general, se trata de alimentos ricos en fibra, con un alto índice de minerales, proteínas, vitaminas y justos en su aporte calórico. Estos están disponibles en ciertas temporadas, por lo que podemos diferenciar los productos recomendados para el invierno, debido a sus beneficios específicos, facilidad para obtenerlos y, por supuesto, precio.

“El nombre ‘superalimentos’ lo dice todo, ya que aportan excelentes beneficios para la salud, si se consumen con regularidad, más aún en invierno. Son alimentos con una fuerte concentración de nutrientes ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibra, que ayudan a todo el organismo y evitan que las personas caigan en los antojos porque también tienen un efecto saciador”, explica la Nutricionista de Clínica La Parva, María José Abumohor.

superalimentos inviernoSegún la experta, la recomendación calórica para la población general es la misma, esto es, si una mujer requiere 1.800 kcal/día y un hombre 2.500 kcal/día -en promedio-, esta recomendación se mantiene durante invierno y verano. La diferencia es que durante estos meses fríos es preciso que el proceso de conversión de esas calorías en energía se haga más rápido.

Dentro de las recomendaciones para mantener una buena alimentación en invierno se encuentran:

  1. Comer alimentos ricos en fibra como verduras, legumbres, frutas, harinas integrales.

  2. Respetar los horarios de alimentación: evitar pasar más de 4 horas sin comer.

  3. No dejar de realizar ejercicio, ya que no sólo quema calorías, sino que también afecta a las sustancias químicas existentes en nuestro cerebro que están relacionadas con el apetito.

  4. Reducir el consumo de calorías. Evitar bebidas azucaradas y reemplazarlas por agua de hierbas o té con limón y jengibre.

  5. Cuando  se desee comer algo dulce, la solución es cocinar y comer algo saludable para evitar el exceso de azúcar en los alimentos que ya vienen preparados. Por ejemplo, los panqueques integrales de avena, un queque de plátano o galletas de avena sirven.

  6. Tomar líquidos calientes: té, café, agua de hierbas, consomé y sopas de verduras.

“Crear hábitos de alimentación es la mejor forma para mantener el peso junto con realizar ejercicio e hidratarse correctamente. No sirve contar calorías ni las dietas a corto plazo. Lo importante es consumir los nutrientes necesarios y ser guiado por un profesional de la salud, ya que todas las personas tienen requerimientos distintos”, concluye la profesional.

Para obtener mayor información sobre las especialidades, tratamientos y equipo médico, visite la página www.clinicalaparva.cl.

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