#Estimulación Apego y regulación emocional

El apego es la conducta instintiva que tenemos los humanos para formar un vínculo de amor, de protección y cuidado con nuestro hijo(a). Esta conducta comienza desde el primer momento en el que el Doctor pone al bebe sobre su madre, ya que no debemos olvidar que las primeras nociones que tiene el recién nacido son de carácter táctil, ello hace que el contacto piel a piel entre madre e hijo sea de vital importancia para el apego, el reconocimiento mutuo, el intercambio afectivo emocional y para el éxito de la lactancia. Es muy relevante que tengamos en cuenta la importancia de lo afectivo, del sostenimiento, de la mirada, del tacto. Toda esta transmisión que se hace, es tan importante como la nutrición.

Este intercambio afectivo, es posible de observar al ver que tan proclives son los bebes, niños o niñas, a buscar proximidad y contacto hacia un cuidador específico en momentos de angustia, enfermedad y cansancio. Además, es posible de evaluar según la capacidad que poseen de regular sus emociones negativas en momentos de estrés y angustia y de explorar su entorno, incluso si contiene estímulos un tanto atemorizantes.

En la medida que aprendes a identificar y a responder a las señales del niño o niña, ellos empezarán a sentirse seguros dentro de su entorno y comenzarán a desarrollar la certeza de que sus necesidades serán atendidas. Esto ayuda a que el niño pueda empezar a regular sus emociones, ya que si bien en un principio es la mamá la que los regula y funciona de Yo auxiliar, posteriormente es el niño quien desarrollará la capacidad de autoregulación ante emociones como el enojo, rabia o tristeza.

OJO: Que aunque creamos que solo son temas que le corresponden a los niños y niñas, nos podemos dar cuenta que en la adultez, las representaciones de apego configuran la forma en que los adultos sienten respecto a las tensiones y angustias de las relaciones íntimas, incluyendo las relaciones padres- hijo, y la forma en que se percibe el yo.

firma jesu blog ludere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s