Educación y Estimulación, Maternidad

La importancia del Apego Seguro en los primeros años de vida

Desde hace un tiempo los conceptos de Apego y Vínculo han comenzado a aparecer con más y más fuerza en las redes sociales, blogs, y grupos de información sobre la crianza. Comúnmente se le menciona como algo importante a promover en el desarrollo de los bebés y como un factor protector para de la salud mental a lo largo de la vida. Pero, ¿Qué es el Apego?.

Apero Seguro qué es El concepto de Apego esta lejos de ser un invento reciente. Este comenzó a ser estudiado alrededor de los años 60, por John Bowlby. Hasta esa fecha se pensaba que la relación del bebé con su madre era movilizada principalmente por la necesidad de alimentación, sin embargo, Bowlby comenzó a vislumbrar un factor aún más importante detrás de la relación madre-hijo, las necesidades afectivas. Por medio del estudio Bowlby pudo observar los efectos negativos de la privación del afecto y el no desarrollo del apego. Posteriormente, otros científicos han continuado estudiando como los tipos de Apego influyen en la salud Mental y las relaciones de las personas entre otras cosas.

¿Qué es el Apego?

Entonces, ¿Qué es el Apego?. El Apego es el vínculo afectivo que se forma entre el bebé y sus cuidadores, y que impulsa a ambos a mantenerse en contacto con el fin de brindar protección y seguridad durante una etapa en la que el ser humano es particularmente frágil. Este se desarrolla en la interacción constante del bebé con su cuidador; el bebé que busca y llama al adulto para que le brinde protección contra un mundo en el cual no se puede desenvolver por sí solo, y el adulto que por su parte responde al llamado del niño satisfaciendo sus necesidades y entregándole los cuidados de los que este depende. El Apego entonces no solo se puede desarrollar entre los bebés y sus madres (como usualmente se piensa), sino que entre él y su padres, sus abuelos, su cuidadora, su madre adoptiva, ya que el Apego se establece entre el niño y quienes pasan más tiempo con él cuidándolo y protegiéndolo.

Cuando un bebé estira sus manos a la cara de su madre, sonríe o llora, es la forma en la que este trata de acercársele y comunicar sus necesidades. La madres, y otros adultos, usualmente responden a esto dándole el dedo, sonriendo y haciendo ruidos en regreso, o tomando en brazos al bebé. Es a través de estas interacciones piel a piel, miradas, juegos de balbuceos, e interacciones de sostén (tomar en brazos), que se va construyendo el vínculo con el bebé. La madre aprende a leer al bebé, y el bebé aprende a leer a la madre. Por ejemplo; si bien el primer mes puede ser difícil para una madre saber que le ocurre a su bebé (sobre todo con la ansiedad y nervios propios de esa etapa), con el tiempo suelen ser capaces de distinguir pequeñas diferencias en el llanto o las vocalizaciones de su bebé, y así saben con seguridad si este tiene hambre, sueño, o si simplemente desea un abrazo.

Los diferentes tipos de Apego

Si bien, el ser humano tiene una tendencia natural al Apego, depende del ambiente y del cómo se lleve esta interacción bebé-cuidador, si este se desarrolla o no, y que tan adaptativo o “sano” este vínculo resulte. Cada bebé tiene un Apego propio con cada una de sus figuras vinculares. Al ser el Apego una construcción dinámica entre bebé y cuidador existen varios tipos de este, los que se clasifican en tres grupos principales; Apego seguro, apego Ansioso-ambivalente y Apego evitativo.

El Apego Seguro se refiere al tipo de vínculo entre el bebé y su cuidador en el que el bebé se siente contenido y protegido cuando lo requiere ya que el adulto responde de manera adecuada y consistente a sus necesidades, sean estas físiológicas (ej; hambre, sueño, frio) o afectivas (ej; cariño, consuelo). Cuando el bebé tiene hambre su madre le da de mamar, si el bebé se asusta su padre lo toma en brazos y lo calma. Esta protección y contención están en un justo equilibrio con la posibilidad que se le da al bebé de explorar su ambiente (de acuerdo a sus capacidades), de modo que, por ejemplo, un niño que ya camina no requiere necesariamente de estar físicamente junto a su madre para acercarse a un baúl de juguetes, sino que le basta con que esta se encuentre en la habitación y le sonría. Un niño con un apego seguro es aquel que explora el ambiente, y a las otras personas, pero que al mismo tiempo busca a su cuidador como base segura (por medio de miradas y gestos) y regresa a este si se presenta algo que pudiera ser una amenaza (ej; un perro ladrando, una sirena de ambulancia, un extraño).

Los otros dos tipos de Apego se refieren a cuando el vínculo entre el bebé y el adulto no le brindan seguridad y confianza al niño. En el Apego ansioso-ambivalente la vivencia del niño es de temor o inseguridad (ya sea porque el adulto no siempre satisface sus necesidades de manera consistente o atingente, o lo hace de manera sobreprotectora y ansiosa), mientras que en el Apego evitativo el niño tiene una vivencia de desamparo o desesperanza aprendida (ya que el adulto no responde a sus necesidades), y por ende lo evita por que “no puede contar con él”. Los niños del primer caso tienden a verse como niños ansiosos y frágiles en extremo, mientras que los segundos como muy independientes, llegando a veces al punto de no hacer diferencias entre los cuidadores y extraños.

Es importante no confundir estos últimos dos tipos de Apego con los trastornos del vínculo o el Apego desorganizado, donde estos son manifestaciones patológicas del vínculo, generalmente dada por situaciones extremas de abandono, violencia y abuso entre otras.

¿En que influye el tipo de Apego en el desarrollo de las personas?

El tipo Apego que establece el bebé con sus diversos cuidadores durante los primeros años de vida va generando un modelo operativo interno con el que el niño, y posteriormente como adolescente y adulto, se enfrenta al mundo, a las relaciones y a él mismo. Es en función de esto que se dice que el Apego Seguro es un factor protector para la salud mental. Por ejemplo; los estudios han mostrado que mientras que los niños con un Apego Seguro tienden a desarrollar una personalidad con confianza en sí mismos y a establecer relaciones de afecto positivas, aquellos con Apego Ansioso-ambivalente tienen mayor riesgo de desarrollar patologías ansiosas y relaciones dependientes, y los con Apego Evitativo pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones afectivas significativas.

¿Cómo puedo favorecer el Apego Seguro con mi bebé?

La principal forma para favorecer un Apego Seguro con tu bebé es poder tener una “Respuesta Sensible” ante sus requerimientos y necesidades. Esto significa poder atenderlo cuando lo requiere y de la manera en que lo requiere:

  • Se contingente: responde en el momento inmediato en que el bebé lo necesita lo más rápido que puedas.
  • Usa los mismos canales de comunicación que tu bebé: Si te busca con la mirada, míralo. Si te extiende los brazos tómalo. Si te balbucea, háblale, ponle nombre a su emoción (ej; “si… estas triste, yo sé”) y dile que tu estas para él. Recuerda que los bebés NO se acostumbran a los brazos, lo necesitan.
  • Responde apropiadamente: Si tu bebé tiene hambre dale de comer, si tu bebé esta aburrido juega con él, si está sucio, límpialo, si esta triste consuélalo, si está irritado, cálmalo. Evita usar la misma estrategia indiferenciadamente para todas las situaciones (ej; darle de comer si esta aburrido).
  • Valida su emoción: Si se encuentra triste o enojado empatiza con lo que le pasa, y por sobre todo evita reírte o burlarte de él ya que esto le envía un mensaje de ambivalencia y de poca importancia a tu bebé sobre lo que le pasa.
  • Reacciona proporcionadamente: Evita sobre-reaccionar a las cosas pequeñas y evita minimizar cosas que para tu bebé pueden ser importantes (ej; se le desarmo una torre, mamá fue al baño).
  • Reacciona no solo a los llantos: Sino también a las sonrisas, a cuando te muestra cosas que son interesantes para él, o cuando descubre algo que le parece entretenido.

Recuerda que mientras el bebé es más pequeño requiere de más ayuda para calmarse ya que las vivencias de temor, hambre, frio, sueño, y otras son nuevas para él y tiene menos habilidades para resolver sus problemas. La capacidad para “calmarse solo” o auto-regulación es un logro del niño que aparece alrededor de los 2 años de vida, no antes.

Trabajo y llego tarde a casa, ¿Cómo me vinculo con mi bebé?

Inevitablemente los horarios de trabajo (o en ocasiones la cantidad de trabajo en el hogar) nos permiten pasar todo el tiempo que uno quisiera con nuestros bebés. Recuerda que el desarrollo de un buen vínculo no solo depende de la cantidad de tiempo que se pasas con tu bebé, sino que con la calidad de este y tu respuesta ante sus necesidades. Aquí hay algunos tips que te pueden ayudar a aprovechar de mejor manera las instancias con tu bebé.

  • Al volver del trabajo dedica los primeros 10 minutos a saludar a tu bebé. Deja el cambio de ropa, la once, o cualquier otra cosa para después. Tu bebé necesita saber que aunque te vayas durante un tiempo siempre vuelves y lo acoges.
  • Cuando te vayas siempre despídete de tu bebé, aunque en un comienzo llore. Recuerda decirle que volverás. Evita ir y volver varias veces o irte a escondidas ya que eso le genera ambivalencia e inseguridad a tu bebé, sobre todo después de los 8 meses cuando los bebés ya no reaccionan igual ante cercanos y extraños.
  • Aprovecha la hora del baño y mudas para hacerle masajes y jugar con sus pies y manos, háblale.
  • Cuando le des pecho, mamadera o comida sitúate frente a él, míralo, acarícialo y sonríele mientras lo haces. Evita distractores como TV tanto para ti como para tu bebé
  • Aprovecha la rutina antes de dormir para cantarle una canción o contarle un cuento breve.
  • Intenta jugar al menos una vez al día con tu bebé. Sitúate al frente y recíbele las cosas que te entrega. Preocúpate más de pasar un momento agradable que de que aprenda o use “bien” el juguete.

Trinidad Farias Piñeiro

Terapeuta Ocupacional U. de Chile

Especialista en Integración Sensorial y Floortime

Dimplomada en Promoción del Apego Seguro PUC

firma trini ludere

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