Crianza, Maternidad, Panoramas

¿Te gustaría aprender sobre Mindfullnes para mamás? Mira este nuevo taller

“Maternidad Mindful” es una adaptación del programa norteamericano Mindful Motherhood Training (MMT), pensado especialmente para ayudar a las embarazadas y mamás chilenas a manejar el estrés y la ansiedad, mejorar la regulación emocional y fortalecer el apego con sus hijos.

mindfullnes para mamásDe las hormonas a las estrías, de los dolores de parto a los cambios de pañales… la maternidad es una aventura como ninguna otra. Los rápidos cambios en el cuerpo, en el estilo de vida y en la propia identidad de las mujeres que se convierten en madre requieren una cierta agilidad mental. La atención plena puede ayudarlas a enfrentar el desafío y a acercarse cada día a sus hijos con los ojos y un corazón abiertos.

Ser consciente de la experiencia momento a momento, sin evaluarla o juzgarla. Aprender a vivir plenamente el presente, con una actitud abierta y curiosa. Esa es la invitación del mindfulness, una práctica que ha penetrado fuertemente en Occidente y que deriva de la milenaria tradición budista.

De acuerdo a diversos estudios, convertirse en madre es una experiencia crítica para las mujeres. El embarazo y la maternidad modifican su cuerpo, su mente, su corazón y su vida para siempre y, en muchos casos, las nuevas madres necesitan apoyo para transitar por esta nueva etapa. Es por eso que en Estados Unidos se creó hace una década el MMT, que el facilitador Javier Aguirre Helfmann adaptó en Chile pensando en los desafíos de la maternidad en nuestro país y las dificultades con que se encuentran las embarazadas y madres para mantenerse emocionalmente reguladas.

Este programa aplica a la maternidad los postulados del Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) y el Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT).  El foco está en que las madres se vuelvan más conscientes de su propia experiencia del momento presente, fortaleciendo la habilidad para tolerar y regular los efectos de situaciones estresantes sin caer en comportamientos reactivos y cultivando su capacidad para estar totalmente presentes en el momento, para ellas mismas y para sus niños. “El objetivo es ayudar a las mujeres embarazadas y a las mamás a reducir el estrés y la ansiedad, a mejorar su regulación emocional, a adquirir comportamientos saludables y de autocuidado y a fortalecer aún más los vínculos con sus hijos”, explica Javier Aguirre Helfmann, a cargo de este entrenamiento.

A través de prácticas centrales del mindfulness, como la meditación sedente, el movimiento consciente, la alimentación consciente y el mindfulness en la vida diaria, las mamás aprenderán a sembrar y cultivar semillas de atención plena en sus vidas, lo que les ayudará a desarrollar la capacidad de estar presentes en el aquí y ahora, en sus cuerpos, y en un estado de nutritiva y sana conexión con sus niños. Lejos de ser una actitud pasiva o resignada, aprender como madre a volverse consciente y atenta a las experiencias tal como se presentan es la base ideal desde la cual tomar decisiones y realizar acciones que estén alineadas con los valores y metas propias, en todos los ámbitos de la vida.

“Maternidad Mindful” es un programa de 8 sesiones, que se realizan 1 vez por semana, e incluye prácticas regulares en casa, que permiten profundizar lo que se comparte en clases. De acuerdo a su creadora estadounidense Cassandra Vieten, presidenta del Institute of Noetic Sciences, el fin es ayudar a las mamás a encontrar un sentido de paz y confort, un disfrute del simple y sutil placer de la vida en maternidad. Una promesa a la que reconocidas madres, como la actriz Alicia Silverstone, se han sumado entusiastas.

 

Dónde y cuándo

Grupo 1 Lunes 19:30 hrs. (CUPOS COMPLETOS)

Grupo 2: Miércoles 10 hrs

Grupo 3: Sábados 10:00 hrs

Centro de Terapias Alma Urbana (Pocuro 2910)

 

Más información:

 

Las sesiones son impartidas por Javier Aguirre Helfmann, facilitador de mindfulness, cofundador del proyecto educativo Mindfulness4Kids. Se formó en la Academy for Mindful Teaching (AMT) como entrenador del método “¡La Atención Funciona!”, un completo programa de atención plena creado por la terapeuta holandesa Eline Snel. Además, se graduó del programa “Mindful Educator Essentials”, impartido por la Mindful Schools de Estados Unidos, y realizó el curso de Formación en Mindfulness Infantil, dictado por Christopher Willard (Psy.D.).

En su desempeño como facilitador de mindfulness, Javier Aguirre Helfmann ha realizado talleres particulares en distintas comunas de Santiago y talleres grupales en ludotecas, centros de terapias y librerías (Rukayén, Going Up, Alma Urbana, Librería Lolita); Relator de charlas de difusión de la práctica mindfulness infantil (Clínica Las Condes, Centro Acuna); Facilitador y relator de Mindfulness en el ámbito laboral. Entrenador del programa Maternidad Mindful. En la actualidad, dicta además un programa semestral de mindfulness para niños en el Colegio San Ignacio El Bosque.

 

Inscripciones y consultas: contacto@m4k.cl o al +56996791523

Valor: $80.000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s