Crianza, Maternidad

La importancia de los ritos para fortalecer la identidad familiar

Por Fundación CAP

  • Están en todas partes y situaciones, pero se requiere hacerlos parte de la propia historia, como lo propone el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP.  Estas “ceremonias domésticas” nos ayudan a celebrar momentos y hacer perdurar experiencias, generando identidad, sentido de pertenencia y orgullo.

Cuando los niños son pequeños, los adultos tienen la posibilidad de crear con ellos momentos especiales, rituales que ayuden a captar la experiencia, llenarlos de sentido, emoción y los conecten con ellos. Estos espacios se encuentran en la vida cotidiana: en  las actividades habituales, en el libro que se lee antes de dormir, en la comida que se comparte, en la forma de celebrar los cumpleaños y también en situaciones que no pasan todos los días, como la llegada de un hermano, el cambio de casa o la entrada al colegio o jardín, entre otros.

Los ritos están en todas partes y en cada momento, pero se requiere estar atentos para hacerlos parte de la vida y de la historia familiar. “Se cruzan con nuestro propio camino como adultos, con aquello que hacíamos cuando niños, con el presente que estamos viviendo y con el futuro que soñamos. Expresan quienes somos y lo que valoramos, nos ayudan a celebrar momentos relevantes, mantener y hacer perdurar experiencias, nos permiten generar identidad, sentido de pertenencia y orgullo”, explica la psicóloga del Programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, Claudia Soto.

La pregunta clave para incorporar estas costumbres familiares es: ¿Qué nos gustaría que recuerden nuestros hijos cuando sean adultos? “Al respondernos eso estaremos dándonos cuenta de qué ritos son importantes y deseamos instalar y mantener en nuestro hogar, cómo lo hemos estado haciendo y cómo podemos esforzarnos para que perduren”, apunta.

Los niños generan habitualmente nuevos rituales, disfrutan la repetición diaria, piden a los adultos volver a hacer una actividad que les resultó entretenida, recuerdan fechas y momentos importantes y quieren celebrarlos. “No obstante, muchas veces los adultos por la rapidez con la que vivimos y por cumplir con numerosas obligaciones, no nos damos el tiempo. Pero si nos detenemos, seguramente veremos su significación y crearemos momentos que trascenderán  generaciones”, comenta la psicóloga.

Consejos para generar y mantener ritos familiares

  • Buscar símbolos concretos que tengan sentido para todos y hacerlos visibles en la casa (fotos, recortes, etc.).
  • Poner un  nombre especial a un momento del día que disfruten en familia, como “la hora del cuento al acostarse”, “la comida en familia”.
  • Contarle a los niños los rituales que hacían con sus familias cuando pequeños y porqué aún los recuerdan.
  • Dar importancia a las celebraciones como cumpleaños, aniversarios, entrada al colegio, entre otros y decidir cómo les gusta celebrarlas.
  • Transformar una actividad simple en algo importante: guardar el libro favorito de los niños en una caja para volver a leerlo en algunos años más o escribir hitos importantes de su desarrollo y celebrarlos.
  • Dar espacio a la creatividad y espontaneidad, rescatando la emoción y sentimientos que están a la base de los ritos.

El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a 30 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío, desde 2010. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes  –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile. Desde 2016 comenzó a aplicarse en 21 jardines infantiles de las regiones Metropolitana y del Biobío, sumando así a 1.700 niños, de los 6 meses a los 5 años. Contempla el trabajo en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a los padres para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s