Maternidad

#Seguridad ¿Qué elementos debemos considerar en el traslado en auto de niños y niñas?

A mediados de marzo, entró en vigencia la modificación a la ley de tránsito que busca establecer unaforma más segura de trasladar a niños y niñas. Los menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traseros y hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), es obligatorio que utilicen un sistema de retención apropiado según su edad, talla y peso.
Seguridad niños silla autoPero además de la silla, ¿qué otros elementos debemos tener en cuenta para transportar niños? Para Felipe Desmadryl, gerente de marketing de Ford Chile, “junto con el resguardo que entregan los sistemas de retención infantil, es importante tomar en cuenta los elementos de seguridad presentes en los automóviles, ya que estos permiten garantizar su correcto funcionamiento y aumentar el cuidado de los pasajeros más pequeños”.

¿Qué aspectos debemos tener en mente del equipamiento a bordo?

1      Los sistemas de anclaje

Desde el 26 de marzo, todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje (ISOFIX o LATCH). Este es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección. A su vez, estos permiten instalarlas de forma rápida y reducen la posibilidad de cometer errores en el procedimiento.

2            ¿ISOFIX O LATCH?

Seguridad niños silla autoDependiendo la procedencia del modelo, algunos automóviles incorporan ISOFIX (modalidad adoptada por la regulación europea) y otros LATCH (reglamentación estadounidense). La diferencia entre ambos es que en la primera opción se fija la silla a través de soportes rígidos y con LATCH, la instalación es por medio de correas con ganchos ajustables. Ambas son igualmente efectivas, lo importante es escoger un sistema de retención compatible con el anclaje disponible en el automóvil.

3       Cinturones de seguridad 

En el caso de ocupantes más grandes, que utilizan alzadores, existen nuevas alternativas para una mayor la protección. En el caso de los modelos Ford, productos como Explorer, Fusion y F-150 añaden cinturones inflables. Esta tecnología ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre el torso del ocupante mejor un cinturón tradicional. Disminuye el riesgo de lesión, dando soporte a la cabeza y el cuello.

4       Airbags 

 Para los ocupantes de los asientos traseros, una de las innovaciones más recientes son los airbags envolventesSafety Canopy. Estos combinan bolsas de aire laterales tipo cortina y un sensor de volcamiento para proteger la cabeza y el pecho de quienes viajan en la primera, segunda y tercera fila del lado de la ventana, en caso de impactos laterales o volcaduras. Este sistema permanece inflado durante varios segundos después del impacto para reducir el riesgo de la expulsión de los ocupantes y está presente en modelos como Explorer, Edge y Expedition.

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