Bebés

Desarrollo y Estimulación del lenguaje: Durante el embarazo y recién nacido

Por Daniela Araya. 

Fonoaudióloga Centro Ludere.

Aunque suene extraño el desarrollo del lenguaje inicia a nivel intrauterino, cuando el pequeño empieza a escuchar y a distinguir un sonido de otro, y a pesar de que se crea que los Recién Nacidos no entienden… pues entienden mucho más de lo que podemos imaginar.

Primero aclarar que el lenguaje es más que hablar, incluye la mirada, las emociones y los movimientos que hacemos al comunicarnos.

Desarrollo del lenguaje Prenatal

Educación Centro LudereLos pequeños en desarrollo tienen forma de personita a partir de los 2 meses de gestación, incluidas las uñas (como dicen en Juno). Pero a nivel funcional los órganos van desarrollándose lentamente. A partir del quinto mes de gestación (semana 20) es que el feto empieza a escuchar y es aquí donde inicia el desarrollo del lenguaje 🙂 Como el bebé esta en un medio acuoso es muy baja la percepción auditiva intrauterina, en general de las otras personas escuchará el tono de voz y las variaciones prosódicas (cambios de entonación que realizamos mientras hablamos, que van desde la entonación para hacer una pregunta, hasta las variaciones emocionales. Pero a la que sí o sí escuchará casi en un 100% es a su madre, sentirá los cambios de respiración debido a que el músculo diafragma baja y presiona los órganos abdominales, sentirá el tono y los cambios de volumen de la voz y las variaciones prosódicas. El bebé es muy sensible a estas.

Actualmente se habla de música para estimular a los bebés, y la música utilizada es de igual volumen pero con muchas variaciones tonales, pero creo que lo mejor para estimular siempre será el lenguaje y la propia voz de la madre. Contarles cuentos o cantarles incluye lenguaje oral y variaciones prosódicas, hay estudios que hablan de que las madres le contaban un cuento a su bebé mientras estaban embarazadas todas las noches antes de acostarse, y que al nacer los bebés se tranquilizaban al escuchar ese mismo cuento.

OJO: los bebés son muy sensibles a las variaciones prosódicas, especialmente a las emocionales que son variaciones más grandes, por lo que el niño percibe cuando la madre esta feliz, triste o enojada (cuidado aquí con las peleas o discusiones).

Recién Nacido

Educación Centro LudereUn bebé recién nacido es sensible a las variaciones prosódicas, y ponen más atención a los sonidos agudos que a los graves, por eso todos tenemos el instinto de hablarle más agudo.  No son capaces de fijar la mirada y la sonrisa es un reflejo. Durante el primer mes el bebé empieza a fijar la mirada, logrando observar rostros cerca de los 15 días, es decir a partir de esta fecha podrían empezar a identificar rostros y diferenciarlos, pero recién a partir del mes son capaces de empezar a reconocer rostros conocidos.

A nivel de lenguaje, como ya se comentó, son capaces de reconocer las variaciones prosódicas, especialmente las emocionales (de nuevo cuidado con las discusiones o peleas), reconocen los sonidos, pero no las palabras y durante su primer mes los sonidos que realizan son reflejo o resultado de movimientos por ejemplo los bostezos y el llanto. Ya más grandes empiezan a realizar sonidos como forma de explorar su propio cuerpo.

Daniela Araya Centro Ludere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s