Los míos, Maternidad, Vida Cotidiana

Mis razones para ver 13 Reason’s Why si eres un padre/madre

Es un hecho que el fenómeno de 13 Reason’s Why se instaló no solo en redes sociales y  en NETFLIX sino también en las conversaciones a diario que las personas tenemos, seamos o no papás o mamás.

13 Reasons Why IMDb
13 Reasons Why IMDb

13 Reason’s Why es una serie inspirada en el libro del mismo nombre, que trata de una manera muy gráfica el bullying y el suicidio adolescente. Básicamente te muestra, en primera persona, lo ir sucede antes, durante y después de que una chica ha tomado la drástica decisión de quitarse la vida por el bullying, los virales, el mal trato entre compañeros, el amor mal entendido y el ocultar situaciones que necesitan de la mano de un adulto.

Me he impresionado de ver muchos amigos, conocidos, familiares que han visto 13 Reason’s Why y han comentado sus propias experiencias con el Bullying o si le quieren decir en español matonaje. 

¿Quién no recordó a ese “líder negativo” que se encargaba de hacerle la vida a cuadritos al niño o niña que le cayera mal de turno? ¿Quién no molestó a un compañero o compañera por sus defectos o quizás porque hizo algo que alguien dijo que hizo? ¿Cuántas veces no tratamos de “puta” a la compañera que tenía pololo o de suelta porque salía a carretear con adultos?

¿Cuántos papás y mamás sabían lo que estábamos haciendo y se quedaron callados? ¿Cuántos papás o mamás aún no se han enterado que sus hijos tienen problemas de convivencia en el colegio? ¿Cuántos colegios tienen reales políticas de buen trato y de mejora de la convivencia para ponerle atajo al mal trato entre alumnos? ¿Cuántos papás, mamás, compañeros o compañeras alzarían la voz para frenar el bullying?

Todas estas preguntas que planteó son el fiel reflejo de la serie: las veces que nos encontramos en situaciones de desprotección, las veces que pudiendo hacer algo no hicimos nada, las veces que sufrimos y nos callamos el dolor que sentíamos para no preocupar a nuestros papás y mamás, las veces en que hemos temido a la real reacción de los adultos y a quienes realmente nos pueden ayudar, las veces en que un adulto no ha podido ayudar a un menor porque no sabe cómo hacerlo. Y lo más importante que trata esta serie es de lo que sucede cuando no somos capaces de alzar la voz, de defender, de darnos vuelta a ayudar, de prestar una mano, de ser quienes realmente somos. 

La serie es cruda, pero es cruda porque realmente la vida no es color de rosa en la adolescencia, no todos los patitos feos se convierten en hermosos cisnes, unos incluso siguen sufriendo durante años los embates del bullying y las huellas que dejan en tu vida, sin contar aquellos jóvenes que de verdad no pudieron aguantar más y tomaron una drástica decisión.

Si después de leer esto vas, buscas en NETFLIX 13 Reason’s Why, te recomiendo verlo solo/a, que hagas tu propio análisis, que mires como puedes contribuir a no ser una razón, y si sientes que tu hijo está preparado muéstrale la serie y véanla juntos.

Más de algo hablarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s