Crianza, Maternidad

Consejos para aprender y practicar el inglés en familia

Por Fundación Educacional Oportunidad

ingles niñosEnseñar, acercar y reforzar el inglés de los grandes y pequeños de la casa puede ser una actividad entretenida para todos. Si padres e hijos se ponen como meta aprender juntos esta lengua extranjera, no es necesario que unos enseñen a otros, sino que pueden ir aprendiendo juntos con la guía de los padres y puede convertirse en una actividad familiar. ¿Cuál es la clave para lograrlo? Está en jugar juntos y acercarse al idioma a partir de actividades cotidianas.

Desde hace 11 años, Fundación Educacional Oportunidad se ocupa de promover la enseñanza del idioma inglés en la educación pública desde la edad temprana, a través de su proyecto WE LEARN, implementado actualmente en las comunas de Paihuano y Vicuña –en la IV Región de Coquimbo-, y en Coinco –VI Región de O’Higgins-.

Basados en nuestra experiencia enseñando inglés a niños de prekínder a 8° básico desde sus propias realidades e intereses, entregamos los siguientes consejos que pueden ayudarte a mejorar el inglés de tu hijo y el tuyo propio en la casa, ya que si los niños asocian el aprender inglés como una actividad que genera lazos con sus adultos significativos, lo relacionarán a algo grato que será un complemento a aquello que puedan aprender en la escuela.

A continuación nuestros consejos:

  • Pronunciar nombres de personas famosas, grupos musicales, juegos, programas de TV y películas son un buen punto de partida para reconocer que hay muchas palabras ya conocidas por todos. Por ejemplo: Justin Bieber, Peppa Pig, Star Wars, Spiderman, Superman, Batman, etc.
  • Etiquetar lugares u objetos del hogar con el nombre en inglés o en ambos idiomas, por ejemplo door, window, bedroom, kitchen, table, chair, shower, bath, etc.
  • Jugar juntos juegos de mesa del tipo lotería, memorice, bingo o UNO, y que tengan escrito los nombres de las imágenes en inglés, reforzando así el vocabulario.
  • Reconocer y escribir lista de anglicismos puede ayudar al vocabulario. Por ejemplo: clip, show, chat, club, mouse, sandwich, pizza, restaurant, sweater, jumper, cocktail, flash, mall, hobby, closet, software, blues. Lo mismo con marcas tales como: Nike, Apple, Microsoft, Dunkin’ Donuts.

Buscar palabras en inglés en revistas y diarios y recortarlas para luego armar un collage y/o buscar significados/traducción en español.

  • Buscar sitios web bilingües o aplicaciones para celulares o tablets, que tengan juegos, cuentos y canciones, donde los niños se entretengan y aprendan al mismo tiempo. Aquí hay que tener cuidado con los tiempos y vigilar que la exposición a la tecnología no sea demasiado prolongada. Algunas sugerencias: http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/parents, http://learnwithchavo.com
  • También se recomienda ver con ellos series y películas infantiles en inglés. De esta manera, los niños van acostumbrando el oído desde pequeños a un segundo idioma y los adultos pueden aprender inglés desde lo más básico asociando imágenes conocidas con las palabras inglesas que oyen. Lo mismo ocurre con la música, hacerlos escuchar canciones en inglés y tratar de reconocer algunas palabras. UN EXTRA: si a usted o a su hijo le gusta cantar, el popularizado karaoke es una excelente oportunidad de practicar la pronunciación imitando a su artista favorito.
  • Seleccionar letras de canciones y personajes de series o películas conocidas y jugar a personificarlas. Por ejemplo: “ABC” de los Jackson 5, “Don´t worry, be happy” de Bobby McFerrin, Pets/Mascotas, Cars/Autos, Beauty and the Beast/La Bella y la Bestia, The Little Mermaid/ La Sirenita.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que procurar que todas estas actividades sean realizadas como juego, por ello hay que tener cuidado con la forma de corregir al niño, ya que le puede causar rechazo o timidez. No tenga miedo a equivocarse y ser corregido por su hijo o hija, y refuerce el hecho de que están aprendiendo juntos.

¡Que lo disfruten! Have fun!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s