Con tus propias manos, Recetas, Salud y Lactancia

Pescados y mariscos: Un gran aliado para nuestra salud

Como ya es tradición durante mayo, se celebra el Mes del Mar y no hay mejor forma de celebrarlo que con una gastronomía rica en pescados y mariscos, que además de aportar sabor nos ayudará a mantener una dieta equilibrada

alimentación sanaPese a la gran costa marítima que tiene nuestro país y a la enorme variedad de recursos que ésta nos entrega, los chilenos consumimos en promedio 10 kilos de pescado al año, y según los expertos, lo ideal deberían ser mínimo 12 kilos, por lo cual es necesario que conozcamos los múltiples beneficios que estos nos aportan a nuestra salud.

“Los pescados poseen excelentes propiedades nutricionales que los convierten en alimentos claves para tener una alimentación sana y equilibrada. Son una excelente fuente de proteínas y de omega 3, especialmente los que son más grasos como el salmón, el jurel, las sardinas y el atún. Lo importante es consumirlo 2 veces a la semana en reemplazo de otras fuetes de proteínas como la carne de vaca”, afirma Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Los mariscos también pueden considerarse una buena fuente de proteínas de buena calidad y omega, aunque en menor medida que los pescados, de igual modo es beneficioso. Por otro lado, su aporte de vitaminas y minerales también es importante. Desde el punto de vista del colesterol, el aporte de esta grasa en camarones se debe tener en cuenta en dietas bajas en nutriente, así como que los bivalvos pueden ayudar a disminuirlo en sangre levemente por su aporte de esteroles (un tipo de sustancia que bloquea la absorción de colesterol)

“Para conservar sus beneficios es muy importante cuidar la preparación. Debemos evitar las frituras, salsas o cremas y es mejor priorizar las recetas al horno o a la plancha para intervenir lo menos posible en su valor nutricional y mantener su bajo contenido de grasas saturadas”, señala la nutricionista.

Los expertos recomiendan consumir entre dos a cuatro porciones de pescados o mariscos a la semana. Esto nos ayudará a mantener una dieta sana y balanceada.

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