Rinoplastía: una de las cinco cirugías más populares en el mundo

  • Según las últimas cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica (ISAPS) se realizan más de 730 mil rinoplastías al año, siendo la 5a cirugía plástica más practicada en el mundo.

Las intervenciones de nariz están entre las más requeridas en el mundo y es lógico, pues el rol de esta parte de nuestro rostro es clave en términos estéticos y también fisiológicos. Al año se realizan más de 730 mil de estas intervenciones en el mundo, según los datos de la Sociedad Internacional Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés). Es la quinta cirugía más demandada y, luego del boom que tuvo en la década del 90, ha vuelto a popularizarse.

cirugía plástica narizLa rinoplastía es un procedimiento que puede cambiar la forma, tamaño y apariencia de la nariz, a través de la modelación de los cartílagos y huesos bajo la piel. Las incisiones son mínimas, sin embargo, la cicatrización suele durar algunos meses.

Muchas personas sufren dificultades para respirar o dormir a raíz de un tabique desviado, pero en la mayoría de los casos no saben la causa de su problema. Dejar sin tratamiento este tipo de molestias puede implicar riesgos para la salud como fatiga, trastornos digestivos y ansiedad, entre otros. La buena noticia es que la rinoplastía puede ser una solución a estos malestares.

Junto con la desviación del tabique, también existen otras alteraciones que pueden mejorar a través de una rinoplastía, como la insuficiencia en la válvula nasal, hipertrofia de cornetes o una fractura. Este tipo de cirugía mejora la función respiratoria, corrige malformaciones congénitas y secundarias a traumatismos.

Fuera de las razones médicas, este procedimiento sigue siendo popular porque ayuda a muchas personas a mejorar su aspecto físico y, con eso, su autoestima.

Sin embargo, todo tipo de cirugía es compleja y la rinoplastía es una de las intervenciones estéticas que requiere más cuidados, por eso es importante que los pacientes escojan profesionales certificados y con los suficientes años de experiencia quirúrgica.

“La rinoplastía es una intervención que requiere mucha experiencia por parte del cirujano. No obstante, al tener una demanda muy alta, puede ser un negocio muy lucrativo y existen muchos médicos que ofrecen realizarla sin ser especialistas. Los pacientes deben informarse previo a la cirugía para que esta sea llevada a cabo por un especialista con el conocimiento y práctica adecuados para realizarla y que el especialista explique los riesgos y eventuales complicaciones de esta cirugía”, advierte la Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Montserrat Fontbana.

Por otro lado, la rinoplastía requiere cuidados específicos para el post-operatorio. En general, las principales molestias son la formación de moretones sobre la nariz y los ojos, congestión nasal e hinchazón, las que son bien toleradas por los pacientes.

Para quienes quieran someterse a esta operación es importante que tengan en cuenta que los avances post-operatorios son progresivos, por lo que los resultados finales se pueden ver luego de seis meses.

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 140 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o  estética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s