La Vitrina, Maternidad

Ideas para entretener a tu hijo en la silla del auto

Ya entró en vigencia la segunda parte de un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños mientras viajen en el auto, ampliando la edad de traslado en el asiento trasero hasta los 12 años, como también el uso de sistemas de retención para niños hasta 9 años los que deberán usarse de acuerdo a la talla del menor (o estatura mayor a 135 centímetros y 33 kilos de peso). Y si bien hay quienes cuestionan esta medida, lo cierto es que las cifras son alarmantes.

PlaySkoolPara muchas mamás y papás trasladar a su hijo en auto mediante un sistema de retención puede ser un dolor de cabeza. Al respecto, la psicóloga Varinia Signorelli explica lo importante que es cumplir con la normativa. “Hay que tomar conciencia de lo importante que es que los niños vayan en su silla. La causa principal de muerte de niños menores de 15 años son los accidentes de autos, los accidentes traumáticos en general, pero los primeros llevan la delantera y la mayor parte de estos ocurren en trayectos cortos. Entonces al tomar conciencia nos damos cuenta de lo importante que es que seamos creativos para lograr que los niños se queden tranquilos y puedan ir contentos en el auto”, destaca.

La especialista entrega algunos tips para que el viaje en el auto sea amigable tanto para los niños y los padres, los que se basan principalmente en convertir el traslado en un juego. “Hay que dejar volar la imaginación y ser creativos, porque es un desafío el lograrlo y usar lo que tenemos a la mano para motivar a los niños. Los juguetes son nuestros aliados en eso”, explica.

PlaySkoolSe recomienda convertir el auto en un lugar de entretención para los niños, en donde puedan encontrar elementos que capten su atención durante el trayecto y los entretengan, como es el caso de juguetes Playskool que han hecho de su experiencia en el auto un momento de entretención y cercanía con su hija.

Uno de sus trucos es tener juguetes que sólo viven en el auto como es el caso de Cara de Papa Mini.  “Me resulta súper bien los Cara de Papa Mini, que tienen solo cuatro piezas y son más grandes que el puño de la guagua, que es un indicador de que es un juguete seguro y que si el niño se lo mete a la boca no se lo va a tragar. Precisamente, ellos viven en la parte de atrás del auto, no se bajan del vehículo. El único momento en que mi guagua juega con ellos es en el auto y espera llegar al auto para jugar con ellos, saber si están desordenados y se mantiene la sorpresa de jugar con un juguete novedoso”, explica y además destaca la importancia de mantener la magia, “no es como andar con el típico juguete para todas partes porque los niños se aburren de los juguetes. A veces juego, si hay migas de galletas en el auto pongo a todos los Señores Cara de Papa mirando las migas y le digo que comieron galletas”.

PlaySkool Otra opción para entretener a los más pequeños es el Cubo de Formas“Para los niños que hacen trayectos más largos es ideal este juguete porque exige concentración, no importa que haya movimiento, pueden volver a intentar ponerlos ahí,  es el desafío y un juego que dura más rato y más largo”, señala Signorelli.

La psicóloga destaca que otro de los problemas que enfrentan los padres al momento de viajar con sus hijos es la interacción que los pequeños quieren mantener con los adultos. Varinia destaca la utilidad de juguetes como el Gatito con Formas y  Amiguito para Vestir. “El gatito con formas te sirve para jugar a cómo hace el gatito y mientras arma el gato puedes tener una conversación con tu hijo a propósito del objeto”, comenta y sobre Amiguito para Vestir explica, “cuando tu vas manejando hay veces en que ellos quieren interacción con la mamá y por eso lloran o van enojados. El personaje que se viste puedes usarlo para hablarle al niño, contarle una historia, interactuar como si fuera un títere”.

La nueva normativa ya es un hecho y ahora es tarea de todos cumplirla para cuidar a los más pequeños de la casa. “Es sumamente importante que se cumpla la ley, hay gente que dice que esto es para ganar plata, que las sillas de auto son súper caras, pero que bueno que exista una ley porque va a bajar harto la tasa de muerte en niños que es lo más importante”, señala la psicóloga quien concluye a través de su blog que el traslado de los niños en sillas no oimplica que vayan aburridos, sino que con creatividad pueden ir seguros y entretenidos a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s