Crianza, Maternidad

Consejos para estimular a los niños a través del arte terapia

estimulación niñosLa capacidad de crear es una habilidad que todos tenemos, más o menos desarrollada, pero que es fundamental para la vida ya que nos ayuda a solucionar problemas o buscar alternativas en momentos difíciles, cuando pensamos que no hay salida. Incentivarla en los niños les permite ampliar su pensamiento hacia búsquedas, procesos y resultados más divergentes y abiertos al descubrimiento.

A continuación, Daniela Besa, psicóloga y arte terapeuta de Caleidos, centro para el desarrollo integral infanto-juvenil, recomienda cinco tips para estimular la creatividad en los más pequeños en casa:

  1. Transformar con pocos elementos

Elegir junto con el niño/a un material de desecho (envase, cono del rollo de papel higiénico, caja de cereales) y juntos crear otro objeto o personaje, a partir de éste. El objetivo es usar la menor cantidad de intervenciones y materiales posibles, para así estimular la creatividad y dejar que fluyan las ideas. Por ejemplo, se puede rasgar el cartón, doblar, pegar con cinta adhesiva o dibujar encima. Todas las intervenciones son posibles.

  1. Solución de problemas

Pensar en un problema o dificultad que hayan tenido en el día o en la semana e inventar diferentes soluciones. Luego, se pueden dibujar en una hoja como secuencia de acciones de todas las soluciones a los problemas que se encontraron.

  1. El poder de cambiar los finales de los cuentos

Incentivar a que luego de escuchar un cuento, los niños puedan crear ellos mismos variaciones al final o finales nuevos. Con esto, además de estimular su creatividad, se favorece la comprensión lectora, ya que deben recordar la historia, los personajes y contar de qué se trabaja y los cambios que hacen. Se puede hacer un cuaderno en el cual van escribiendo y dibujando los finales alternativos.

  1. Transformar elementos de la naturaleza

Recolectar hojas secas, piedras y otros materiales orgánicos con el fin de crear con ellos obras de arte. Collages con hojas o pintar piedras. Se puede proponer la creación de personajes, ambientes y de historias con ellos.

  1. Esculturas cambiantes

Una persona inicia el juego arrugando, doblando o amasando el material- que puede ser papel, género o plasticina- hasta llegar a una forma. Las otras personas deben decir la mayor cantidad de objetos y animales diferentes, que perciben a partir de esas formas. Luego, se cambian los roles y es otro el que cambia el material, para crear otras esculturas y seguir imaginando formas a partir de ellas.

Más información en www.centrocaleidos.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s