Maternidad, Salud y Lactancia

Vuelta a Clases: los riesgos de escoger un mal calzado

Experto menciona que los adultos deben observar con mayor detención la etiqueta, la que se exige por ley en el calzado escolar con el detalle de los materiales de fabricación. Capellada, forro, plantilla y suela deben cumplir con ciertas características para evitar problemas de cuidado en los pies como hongos, pronación o supinación en exceso.

zapatos escolaresEncontrar uniformes y útiles escolares son el principal desafío de los padres antes de que comience marzo. Uno de los elementos más importantes a considerar es el calzado escolar, dado que si no se escoge el adecuado, se pueden generar dolores y lesiones que deriven en patologías serias.

Luis Garrido, experto en calidad de calzado de Bata, señala que una mala elección puede dificultar la marcha y acentuar malas posturas, como la pronación o supinación en exceso. “La primera produce hundimiento pronunciado del arco del pie y la segunda es lo opuesto, provocando la rotación externa de este durante el movimiento”.

“Ambas pueden ocasionar lesiones graves en tobillos, rodillas y dolor en la articulación sacroiliaca (base de la columna vertebral) Muchos niños tienen estas dificultades y se acentúan o desarrollan con un mal calzado”, comenta Marcelo Jara, traumatólogo especialista en pie de la Clínica Avansalud.

ETIQUETA ROTULADA: LO QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR

Garrido, experto de Bata, explica que los padres debiesen tener mayor precaución en la etiqueta del calzado antes de seleccionar un zapato escolar, por ley en ella se debe especificar con qué tipo de materiales se fabricó la capellada o aparado, tipo de forro interior, plantilla y suela. Para ello entrega recomendaciones de la materialidad ideal que permitirá proporcionar comodidad y durabilidad por sobre el precio o la moda.

  • Capellada o aparado (exterior) Se recomienda que sea de cuero de vacuno, equino o búfalo porque tienen mayor poder de absorción y son buenos ventiladores.
  • Forro (interior): Lo idóneo es que cuente con un 60% de algodón, que absorbe y elimina la humedad, y un 40% de polyester, que le aporta firmeza al material.
  • Planta o suela: El material más confiable es la goma, extracto natural que tiene excelente abrasión y flexión. Existen otras de TR (goma termoplástica) pero su duración jamás será igual a una de goma.
  • Plantilla: Deben ser termoformadas de eva, acolchadadas, anatómicas forradas en cuero y con una capa de antimicótico que evita la aparición de hongos indeseados, para ello un calcetín de fibras naturales es primordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s