Con tus propias manos

#DIY Redescubriendo el gusto de escribir a mano

Hace pocos años, los estudiantes de la Academia de arte de Hamburgo no estaban muy entusiasmados con la asistencia al curso de caligrafía de Kerstin Carbow. ¿Por qué dominar el arte de la escritura a mano en la era de los teléfonos inteligentes, pantallas táctiles, notas de voz y correos electrónicos? Carbow, caligrafista que también trabaja como ilustradora y pintora, dice que cada vez más personas se sienten atraídas por sus seminarios y talleres. “La mayoría de la gente quiere aprender a expresarse y hacer que sus pensamientos o sentimientos sean visibles con una hermosa escritura”.

lettering faber castellLos empresarios, por ejemplo, han comprendido que pueden dar una mejor impresión con una nota de saludo o una carta de solicitud manuscrita que con un correo electrónico. Los adultos jóvenes quieren practicar cómo se debe sostener una pluma correctamente (en el ángulo recto y ciertamente no demasiado apretado), con el fin de poder escribir una carta o una tarjeta algún día. Pero también hay muchos adultos mayores, que no han olvidado su amor por las técnicas analógicas y han redescubierto su deseo de embellecer el papel con letras con rizos, arcos y bucles.

Tinta en lugar de teclado

Por más de un año, otras formas creativas también han incrementado su popularidad. Los libros para colorear para adultos ─o “zendoodling” ─ que describen el dibujo de trazos repetitivos, giros y las letras con toques caligráficos están en auge. “La gente está cada vez más consciente de que nuestra cabeza y nuestros corazones necesitan más que la eficiencia, la velocidad y la última tecnología. Aunque ciertamente han hecho la vida mucho más fácil, también lo han hecho menos creativa. Cuando escribes o pintas, comienzas a enfocar, encuentras tu centro interior y te calmas”, comenta Carbow.

El renacimiento de la escritura a mano, sin embargo, revela algo más. Muchas personas sienten que mantenerse en contacto a través de aplicaciones de mensajería o enviar videos GIF en lugar de tarjetas de felicitación, simplemente no es gratificante en el largo plazo. Las relaciones interpersonales también necesitan gestos especiales de aprecio y compromiso. Una nota manuscrita muestra que se desea agradar a alguien y que se ha tomado el tiempo extra para hacerlo.

El boom de los instrumentos de escritura gracias a la tendencia de colorear

La industria de la papelería está encantada. Los fabricantes alemanes de lápices e implementos de escritura, que se estaban preparando para tiempos difíciles hace apenas unos años, han anunciado ventas anuales récord. Según la asociación del papel, los suministros de oficina y la industria de elementos de papelería alemana crecieron en un asombroso promedio de 6,7% en el primer trimestre de 2016.

Para Faber-Castell, una empresa de larga tradición, el año fiscal 2015/16 fue el “mejor año de todos” en todos los segmentos -escritura, dibujo y diseño creativo─ con ventas por 631 millones de euros. La tendencia no es una gran sorpresa para el Conde Charles von Faber-Castell, representante de la novena generación y responsable de la división premium de la compañía: “En vista de la creciente digitalización, la necesidad de compensar con las actividades analógicas está aumentando. Aunque la tendencia global de colorear para adultos nos sorprendió en su intensidad, la tendencia general hacia la escritura individual ─que no es perfecta, pero creativa─ era previsible hace bastante tiempo”.

Escribir te hace inteligente

Daniel Oppenheimer, profesor de psicología de la UCLA Anderson School of Management de Los Ángeles, quiso saber cómo se absorbe la información con técnicas modernas en comparación con las convencionales. Dividió un grupo de estudiantes en dos: uno de ellos tuvo que tomar notas de conferencia a mano, los otros tuvieron que tipearlos en una computadora. Luego se les preguntó sobre el contenido.

El grupo de escritura fue mucho mejor, incluso en la segunda ronda donde el material fue proyectado en la pared para que todos lo vieran. ¿La explicación? Como los que tomaban notas escritas no podían escribir todas las palabras, almacenaban más material didáctico en sus cerebros y también distinguían entre los elementos importantes y los menos importantes, resumiéndolos en sus apuntes. Así que se podría decir que escribir es más difícil, pero en última instancia más eficiente y ayuda a conservar más información.

El psicólogo cognitivo Robert Bjork de la Universidad de California lo llama “dificultad deseable”. Su teoría que establece que es preciso cierto tipo de esfuerzo para poder realmente hacer algo y mejorar las habilidades se hace inmediatamente evidente cuando se mira a un niño pequeño escribiendo sus primeras letras. Después de varios intentos y de la desesperación y la frustración y exclamando por décima vez que no quiere escribir nunca más, la mirada en su cara cuando finalmente logra escribir su propio nombre en un pedazo de papel es inolvidable.

Acerca de Faber-Castell

Faber-Castell es una compañía alemana con más de 255 años de trayectoria en el mercado mundial de lápices. Desde sus inicios ha desarrollado productos de máxima calidad, durables y seguros para niños. Cuenta además con una sólida política de responsabilidad social medioambiental, competencia y tradición. Su amplia gama de productos se divide en cinco grandes áreas de expertise: Jugar y Aprender, principalmente productos escolares y preescolares, ergonómicos y ecológicos; Arte y Gráfica, enfocados en un nivel más profesional para desarrollar diferentes técnicas artísticas; Premium, línea que destaca el diseño e incluye lápices, bolígrafos y accesorios y finalmente, Escritura General y Marcación, ambas orientadas a productos de escritura y oficina.

Comprometido con la educación, lanzó el sitio: www.saladelprofesor.cl, para apoyar la labor docente en Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s