La Vitrina

¿Cómo evitar que tu mejor amigo se pierda?

Tener una mascota es una decisión que conlleva a vivir muchos buenos momentos, haciendo crecer la familia, compartiendo con un nuevo compañero, y recibiendo un amor incondicional de su parte, pero también involucra tener nuevas responsabilidades para cuidar de ese animalito que merece una vida digna, y que lo menos que queremos es que sufra.

WOF mascotas perdidasLamentablemente hoy en día los extravíos de mascotas son más frecuentes de lo que pensamos, y los animales quedan sin hogar, padeciendo a su suerte hasta ser rescatados o encontrados. Pero, ¿por qué se pierden las mascotas? ¿En qué condiciones? ¿Cómo se puede evitar?

De acuerdo a una información publicada por Red Mascota Multimedia (@redmascotamedia), de México, muchos de los casos de extravío ocurren por descuidos. El estudio indica que el 86 % de los casos de pérdida se debían a que los perros se encontraban sin correa al momento de pasearlos, es decir, que fallar en el cuidado constante y activo de las mascotas, muchas veces es la causa fundamental.

Que una mascota se pierda es una situación terrible para toda la familia, llena de angustias y preocupación por su paradero y su estado de salud. Para evitarlo y estar atento a los posibles riesgos, hay ciertos aspectos que tomar en cuenta.

Es más probable que tu mascota se pierda si:

  • No está debidamente identificada con un collar y placa, o un chip.
  • La sacas a pasear sin correa y te distraes, arriesgándote a perderla de vista.
  • No la paseas con regularidad, causando que cuando lo haces, el animalito “se emocione demasiado” y pierda su rumbo sin querer.
  • No tratar a tu mascota con el cariño y las atenciones que se merece, puede hacer que no se apegue lo suficiente a ti y se salga de la casa.
  • Se asusta por algún ruido fuerte o sale corriendo tras otro animal, estando sin correa.

¿Qué hacer?

La solución para prevenir es sencilla: estar comprometidos con el cuidado de las mascotas, ser responsables, tenerla debidamente identificada y saber qué hacer en caso de que se pierdan.

Como apoyo para este último punto es que nació la app móvil WOF, una herramienta para reportar los casos de extravío y crear una real cadena de ayuda entre los pet lovers. En la aplicación puedes subir una foto de la mascota perdida colocando el sitio donde se extravió,  de manera geolocalizada, con ayuda del GPS del celular. También puedes escribir la descripción del animalito y detalles de la situación en la que se perdió para que los usuarios de la comunidad puedan estar alerta y ayuden a encontrarlo.

Además, para facilitar la búsqueda de tu mascota, puedes escribir palabras claves que coincidan con su descripción, y encontrar los reportes relacionados de mascotas encontradas.

Otros consejos: Identificarlos con una placa, soltarles la correa sólo en espacios aptos para que puedan correr sin el riesgo de perderse y dedicarles total atención en los momentos de paseo, son acciones primarias para que los animalitos no se pierdan.

También, es importante castrarlos, pues una de las causas del extravío de perros machos es que van desesperadamente tras el aroma de una hembra en celo y esto puede terminar en escapismo o incluso terribles accidentes. Los perros machos pueden olfatear las feromonas de una hembra hasta a 4 kilómetros de distancia. Además de esto, al castrar se evitan embarazos no planificados para las perritas y posibles complicaciones de salud.

Tips como estos, combinados con herramientas como WOF, minimizan las probabilidades de que tu mascota se aleje de ti, y en caso de que suceda, ayudan a que tu perrito o gatito regrese a tu hogar sano y salvo.

Cuidar que tu mascota no se extravíe, debe ser fundamental dentro de una tenencia responsable. Ellas son parte de tu vida y, si no te gustaría perder a alguien de tu familia, ¿por qué perder a tu mascota?

WOF está disponible para su descarga gratuita en Android y iOS. Sigue sus redes en Facebook: We Are WOFInstagram y Twitter: @wearewof, o en el sitio web: www.wearewof.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s