Maternidad, Salud y Lactancia

Halloween: Dosificar la cantidad de golosinas es la clave del consumo

Compensar la ingesta extra de golosinas con no consumir gaseosas y jugos azucarados, postres como tortas o en base a chocolates, helados, recomienda la Nutricionista Catalina Miranda, de http://www.AINChile.cl

No saltarse las comidas diarias básicas, y menos reemplazarlas por el consumo de golosinas.

 

dulces halloweenSe viene Halloween una celebración en que aparte de los disfraces, otro punto principal es el recolectar golosinas y obviamente, luego consumirlas.

Pero ¿cuánto está permitido? ¿Qué consecuencias puede tener un niño si consume excesivamente golosinas?

Para la Nutricionista de www.Ainchile.cl, Catalina Miranda, las claves son la orientación de un adulto y la dosificación de las golosinas.

Para ello, la especialista elaboró una tabla con información nutricional para que se conozcan las calorías y cantidad de azúcar de las golosinas y/o dulces más consumidos por los niños.

Para que en un  día no se exceda la cantidad de azúcar a ingerir, ésta no debe aportar más del 10% de las calorías totales del día. Siempre considerar que el azúcar está en lo que tomamos y comemos. A continuación entrego los siguientes cálculos y recomendaciones.

Como pueden ver, el aporte de azúcar de las golosinas pueden sobrepasar en exceso las recomendaciones diarias en caso que no exista control. El consumo de estos alimentos debe ser en forma excepcional y nunca en forma diaria, ya que sus componentes pueden generar sobrepeso–obesidad y otras enfermedades asociadas como resistencia a la insulina, diabetes, triglicéridos elevados, caries dentarias, hiperactividad en algunos niños, entre otras.

Siempre se recomienda que la dieta sea guidada por una nutricionista, ya que cada persona tiene sus requerimientos y enfermedades, lo que puede hacer variar las recomendaciones entregadas en este informativo. Personas diabéticas deben consumir golosinas sin azúcar y porcionadas según cada caso.

Recomendaciones para compensar:

 

  • No dar bebidas ni jugos azucarados.

 

    1. No dar postres con azúcar como tortas, helados, chocolates (preferir fruta natural).
    2. Reforzar actividad física extra a los niños para quemar más calorías: baile, caminatas, ir al parque a jugar con ellos, subir cerros caminando en ascenso, paseos en bicicleta y similares.
    3. Asegurarse que los niños tengan su desayuno, almuerzo y cena para que no reemplacen las comidas importantes, con golosinas, sino que las usen entre tiempos de comida, así estarán más satisfechos y comerán menos cantidad de dulces.

 

  • Reforzar lavado de dientes.

 

Catalina Miranda Parra, Nutricionista
www.ainchile.cl

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