#NiUnaMenos y el cambio es AHORA

#NiUnaMenos


¿Se han dado cuenta del doble discurso que esta campaña ha generado?
hombres y mujeres contra la violencia de género, participando activamente porque paren los grotescos actos que han pasado, también paren las mínimas acciones que en el fondo siguen avalando a los grandes.

Ni una menosPero a la primera he leído a mujeres tratándose de “putas”, “malas madres”, de “básicas”, de “weonas”, de “despechadas”, de “mariconas”. He leído a hombres escribiendo y diciendo lo mismo.

Escuché a la Jueza decirle a una madre, que no puedo criar a su hijo por diversas situaciones, de “mala madre”, de “que no hizo lo suficiente”, “de que se nota que usted es una interesada”, y un largo etcétera que me hacía doler la guata.

Al día siguiente de una marcha contra la violencia de género, seguimos diciéndole “guatona culia'” a la Presidenta de Chile, tratando de vieja maraca a la persona que te cae mal, de huacha o huacho a la niña o niño que nació “fuera del matrimonio”, de “maraca” a una mujer por que le gusta el sexo. De “maricón” a ese hombre que lava la loza, cambia los pañales o que hace las camas, de “amariconao” si se pone rosado”, de “mandoneado” si conversa con su señora/señor/pareja o parejo para contarle que saldrá con los amigos/as, o si le pide permiso. Incluso de “mantenido” a ese hombre que decide quedarse en casa para criar, mientras la mujer sale a trabajar, como también se cuestiona a la mujer que se queda en casa mientras su marido trabaja. O la que trabaja mientras sus hijos están en el jardín o en el colegio.

Me quedé callada mucho tiempo, porque me dolía leer cada historia de violencia que mujeres de mi timeline han escrito. Me duele porque leí cosas tan heavys contra la mamá de una niña terriblemente matada, por haber tomado una opción de rehacer su vida, de “como no se dio cuenta antes” “cómo no denunció” “cómo deja a su hija con ese energúmeno”. Todos saben que Fernando tomó el rol de papá de Sofía, que la ama desde lo más profundo, y a pesar de todas las adversidades del “ser padre” ha cumplido su rol con amor. Y gracias a esta clase de energúmenos todos caen en el mismo saco.

Me duele, porque yo también sufrí violencia, porque también sufro cuando salgo con vestido o cuando se me ocurre usar escote pronunciado o andar en bicicleta con la blusa abierta. Porque HOY mismo alguien me trató de weona o de básica de mierda por dar un comentario que no le gustó.

¿Qué podemos hacer al respecto?

– Enseñarle a nuestras hijas e hijos a decir cuando alguien les ha hecho algo que les molesta.

Ser ejemplo para nuestros hijos e hijas de que con violencia las cosas no cambian. El diálogo funciona, lento, pero funciona.

Dejar de tratarnos peyorativamente si no estamos de acuerdo con algo o alguien.

Respetar las opiniones de otros, aunque no sean de nuestro gusto.

Dejar de tratarnos de malas o buenas madres, cada una sabe qué “tipo de madre” somos… y los únicos que pueden juzgarnos son nuestros hijos.

– Entre mujeres dejar de calificarnos de maracas, zorras o putas, es cuestión de cada una con quién o con quién no nos metemos.

Tomar consciencia de que cada chiste misógino, aunque sea mínimo sigue preservando el machismo que llevamos dentro.

– Observemos nuestras acciones mínimas, cómo nos comportamos y reaccionamos, cómo nos referimos a otras personas, cómo tratamos a nuestros amigos o amigas, qué es lo que pensamos cuando vemos a una mujer vestida de una manera distinta a la nuestra. Y tratemos de cambiar, de buscar otras formas de hablar y referirnos. Tenemos un amplio diccionario y creo que hay más palabras para poder conversar.

Los cambios se pueden hacer ahora, no esperemos más. Dejemos de hablar de “las nuevas generaciones”, las generaciones cambian porque nosotros hacemos los cambios.

El cambio cuesta, pero se puede ✊ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s