Crianza, Maternidad

Tips para padres: apoyando las habilidades de escritura en casa

Por Fundación Educacional Oportunidad

www.fundacionoportunidad.cl

Es una preocupación habitual en los padres que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en sus hijos se dé de modo tal, que ellos no se encuentren en desventaja a la hora de postular o ingresar a un colegio, ni que hagan más difícil la transición desde la educación inicial al primer ciclo de enseñanza básica.

lecto escritura Es por ello que se suele creer que mientras antes aprendan a leer y a escribir es mejor, y eso ha generado la ya tan discutida escolarización temprana. Nosotros como Fundación Educacional Oportunidad creemos y practicamos que la adquisición de habilidades de lecto-escritura o —como indican las Bases Curriculares de Educación Parvularia— la iniciación en la lectura y escritura se pueden generar de manera lúdica para los niños, a través de actividades cortas y entretenidas donde tanto educadores como padres pueden fortalecer a los niños en el área y permitirles disfrutar el proceso.

Para apoyar a los padres en esta tarea, hemos querido tomar los lineamientos de nuestro programa “Un Buen Comienzo” (UBC), que se dedica a fortalecer el desarrollo del lenguaje en la educación inicial pública, entre otras cosas, para poder entregar a padres y apoderados recomendaciones para apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura en casa.

La escritura se trabaja en sala considerando cinco niveles de apoyo descritos por la investigación en la que se basan las prácticas de UBC: escritura modelada, escritura compartida, escritura interactiva, escritura independiente y escritura guiada. Estos niveles de apoyo pueden ser emulados en casa para contribuir a lo que la educadora realiza durante la jornada escolar.

  1. Escritura modelada: El adulto puede escribir delante de y junto al niño, textos pequeños que tengan arraigo en la vida diaria, pensando en voz alta mientras lo anota y también describiendo su proceso mental y cómo lo desarrolla a la vez que escribe. Puede ser una nota que se le dejará al padre para que sepa que han salido, una lista de compras, un pequeño e-mail o un mensaje de texto en el celular. Lo importante es que el niño presencie y se familiarice con el proceso.
  2. Escritura compartida: Padre o madre e hijo crean el texto anteriormente mencionado, por ejemplo una receta, y después el adulto lo escribe. El niño puede ir colaborando en probar cómo se escriben ciertos alimentos o procesos como “revolver”, y deletrearlo. El razonamiento es compartido entre el adulto y el niño, pero es el adulto quien escribe las ideas, palabras u oraciones que surgieron.
  3. Escritura interactiva: El padre y el niño crean el texto y comparten el lápiz (o el teclado del celular o computador) para escribirlo. El adulto y el niño piensan el texto juntos en voz alta, y se turnan para escribirlo.
  4. Escritura guiada: El adulto piensa un texto estructurado —por ejemplo, la nota para que otro adulto sepa que han salido a comprar— y supervisa mientras el niño lo escribe por sí solo. El adulto provee la estructura o el tipo de escritura que se realizará, pero los niños tienen que pensar por sí mismos qué escribirán con esa estructura y hacerlo.
  5. Escritura independiente: Los niños usan el proceso de escritura para escribir historias, comics u otros textos y sobre un tema. El adulto monitorea el progreso del niño sin invadirlo, con un mínimo nivel de apoyo. El padre o madre no interviene tampoco en el tema y tiene cuidado al realizar correcciones, para que no desmotiven al niño a escribir. 

Recalcamos que es de vital importancia la motivación de los niños en este proceso, y darles a entender que son ellos quienes lo ayudan a usted con el hecho de escribir. Pedir su colaboración de modo casual y no impositivo asociará la escritura con un refuerzo positivo.

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