Saltar al contenido

#Fitness Los riesgos del entrenamiento sin supervisión adecuada

El momento indicado para hidratarse y la carga e intensidad apropiada de trabajo son alguno de los elementos clave que un profesional del entrenamiento supervisa durante una clase.
Entrenamiento SpeedWorksEn el último tiempo se ha masificado el entrenamiento deportivo en las plazas, a cargo un instructor que dirige las clases a un grupo de alumnos. Si bien muchos destacan el beneficio de entrenar al aire libre ocupando espacios públicos, no se dimensionan los riesgos que esto puede ocasionar, al no contar con un profesional experto.


“Uno de los principales puntos negativos de entrenar sin supervisión adecuada es que no se puede saber con certeza qué preparación tiene el profesor que dirige la sesión y si tiene estudios específicos en la materia”
, comenta Eduardo Fuentes, head coach del centro de entrenamiento funcional SpeedWorks.

Entrenamiento SpeedWorksLo que más resalta Fuentes es que, en caso de producirse una lesión, la persona que está entrenando no tendrá garantías ni habrá responsabilidades, “ya que no hay ninguna empresa que respalde el trabajo”.

Otro punto importante es que las plazas y los lugares públicos no son el mejor lugar para entrenar, ya que hay muchos agentes distractores y la calidad de la clase no es la óptima. Además, señala el experto, “no existen baños ni duchas, por lo que se hace poco higiénico”.

Entrenamiento solitario

Por otra parte, hay que considerar que el entrenar por cuenta propia también es riesgoso. “Los errores frecuentes en los que cae la gente son problemas con la secuencia lógica de movimientos en el calentamiento y en los tipos de carga que realiza”, añade Fuentes. Además, resalta que el no saber cuándo hidratarse y cómo dosificar el trabajo físico también puede producir lesiones.

¿La recomendación? Trabajar con un profesor de educación física que tenga conocimientos de entrenamiento funcional, realizar las cargas y pausas correspondientes, hidratarse y nutrirse bien.

Acerca de SpeedWorks 

SpeedWorks es la empresa líder en Chile que desarrolla un sistema de entrenamiento integral, en el que se utiliza el cuerpo en movimiento para realizar un trabajo físico completo con la mayor eficacia y en el menor tiempo. Fundada en 2008, cuenta las sedes Hotel Sheraton, Avenida Kennedy y Alonso de Córdova-Fetech, ofreciendo un servicio multidisciplinario de entrenadores, médicos del deporte, kinesiólogos y nutricionistas en cinco programas: Back to Sports, para personas que quieran recuperar su condición física tras algún problema de salud; Fitwoman, diseñado sólo para mujeres; Sports Performance, dirigido para quienes quieran mejorar su rendimiento físico general; y High Performance, para los que buscan mejorar el rendimiento competitivo. En las últimas semanas, se sumó el programa High Performance Pro, que pretende alcanzar un óptimo rendimiento deportivo-competitivo en profesionales. Entre los tantos acuerdos que mantiene la empresa con diversas organizaciones y entidades de bien común, se destaca la colaboración activa con la organización “Miradas Compartidas”, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, a través de actividades de entretención y recreación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: