Con tus propias manos

¿Chocolate blanco o chocolate negro?

Nutricionista explica por qué es más beneficioso para la salud preferir el chocolate negro, con grandes cantidades de cacao, al chocolate blanco, con elevado contenido de grasa y azúcar.

chocolate
¿Chocolate negro o blanco? ah?

Muchos se inclinan por el primero, pero el segundo tipo también tiene férreos adeptos. ¿Cuál deberíamos preferir?

El chocolate negro es beneficioso para la salud, mientras que el llamado ‘chocolate blanco’ no lo es”, asegura la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

La respuesta no estaría basada en el sabor de cada uno, sino en cómo se componen y sus efectos en el organismo. “El chocolate negro se elabora a base de cacao y es rico en antioxidantes, los que colaboran con la mantención de la salud celular con un efecto positivo en el sistema inmunitario y cardiovascular, pudiendo también ser favorable en patologías inflamatorias. Además, el chocolate negro contiene más del doble de flavonoles (antioxidantes) que el chocolate de leche”, explica la nutricionista.

Chalmers apunta que el denominado “chocolate blanco” no es en realidad chocolate en el estricto significado de la palabra, ya que no contiene cacao, pero comúnmente se ha acuñado el nombre porque simula varias propiedades del chocolate original.

El chocolate blanco es en realidad un dulce que recibe dicho nombre por su similitud con el chocolate real, pero no contiene el cacao que es la base del chocolate. El blanco contiene manteca de cacao y leche, por tanto conserva algunos tonos aromáticos y consigue una consistencia similar al chocolate negro, pero sin embargo, la carencia de cacao y el elevado contenido de grasa y azúcar hace que el ‘chocolate blanco’ no contenga las propiedades positivas del chocolate”, describe la académica de la U. del Pacífico.

Si aun así el chocolate blanco sigue siendo tu preferido, la nutricionista explica que sus efectos negativos se producen cuando la ingesta es elevada. Además, Chalmers asegura que es una realidad que el chocolate blanco engorda más que el chocolate negro.

“La ingesta regular o en abundancia del chocolate blanco puede afectar la homeostasis de la glucosa, generar acumulación de tejido adiposo (engorda más que el chocolate negro) y promover fenómenos inflamatorios. En tanto, su ingesta ocasional, aunque tenga grandes cantidades de azúcar y grasa, no va a generar daños en personas sanas, ya que el organismo es capaz de eliminar los excesos y tóxicos, y el placer de un chocolate también ofrece beneficios”, señala la especialista.

Así, sumando pros y contras, el chocolate negro se considera más saludable que el blanco. “Mi consejo es preferir el chocolate negro y mientras más cacao contenga mejor. Y, claramente, sin leche añadida o azúcar, ya que lo que destacó al cacao desde sus orígenes fue su sabor intenso y su tono amargo, que debemos rescatar, reconocer y volver a disfrutar para recibir, con ello, todos sus beneficios”, concluye la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s