Panoramas

Biblioteca de Santiago firma convenio sobre programación cultural inclusiva

La institución Dibam en conjunto con la Asociación CreA acordaron una cartelera de exposiciones y talleres inclusivos hasta agosto del próximo año. Sellando un trabajo organizativo que desde el 2015 realizaban potenciando una misión y mirada de la cultura y las artes para todas y todos.

El pasado 16 de septiembre Marcela Valdes, Directora de la Biblioteca de Santiago, junto a Karen Shumacher, presidente de CreA; firmaron un convenio que une un año a sus respectivas instituciones en la desafiante labor de fomentar y difundir instancias culturales y artísticas inclusivas. Experiencia que en Matucana 151 se viene gestando desde el 19 de noviembre del año pasado, cuando se inauguró la primera exposición inclusiva en la Sala Zócalo, exclusivo espacio para recibir este tipo de muestras y exhibiciones. Para esa ocasión fue “Marca la diferencia”, hoy a la fecha ya van 12 montajes que tienen la característica de que en sus aperturas los discursos se hacen con lengua de señas y cada obra está desarrollada para ser palpable y apreciable desde todos los sentidos. De esta forma, esta alianza se consolida y firma con el reciente convenio de trabajar mezclando y aunando equipos, personal y programación.

arte inclusivoLa asociación CreA posee alrededor de 30 personas de diferentes disciplinas y oficios con el único fin de acercar el arte a lo cotidiano, con énfasis en las epicapacidades sensoriales o en las personas con “mayores capacidades para” (descartando el concepto de discapacidad). Así, junto con la Biblioteca de Santiago han realizado lengua de señas para los funcionarios y público general, exposiciones mencionadas y obras de teatro. Se destaca que todas las convocatorias deben contar con desarrollo de tecnología inclusiva y la participación de un profesional con discapacidad a lo largo de todo el proyecto, que se inserte en este equipo de trabajo que montara una exposición y sus etapas. Cabe mencionar que la Biblioteca de Santiago fue premiada con el sello SENADIS y tiene la inclusión dentro de sus ejes de trabajo.

Con respecto a los hitos que quedan para este 2016, se vienen para octubre, además de exposiciones, un Taller de Braille y Discapacidad Visual, otro de grabado, y funciones de teatro de la obra “Perros Huachos”. En noviembre se realizará un Taller de Lengua de Señas y Arte, un Encuentro de Audiovisuales inclusivos  y otro de Danza. Finalmente para el último mes del año se espera desarrollar un evento especial de cierre. Toda la información de éstas y otras actividades se encuentran en www.bibliotecasantiago.cl y en creasociacion.blogspot.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s