Saltar al contenido

Segundo semestre: Consejos para el regreso a clases

Tomar agua, jugar, moverse y sobre todo, dormir, son los principales consejos que educadores dan a los padres para retomar la rutina escolar.

neuronaA pesar de que solo fueron dos semanas de vacaciones, este periodo de adaptación a los horarios y tareas propias del colegio, puede resultar un poco difícil de llevar.
Para que este proceso sea más fácil, Claudia Donoso, educadora de párvulos y experta en neurociencias aplicadas a la educación, señala que “lo más importante es que los niños y niñas duerman entre 10 a 12 horas diarias, ya que es durante el sueño cuando se consolidan los conocimientos adquiridos durante el día”. Pero a este consejo añade otros que pueden parecer bastante innovadores: “Las neurociencias nos han podido explicar cómo funciona el cerebro y qué podemos hacer para sacarle mejor provecho. Gracias a esto, hoy sabemos que el cerebro es un órgano social, por lo que pasar tiempo con amigos y jugar, es vital para lograr su buen desarrollo”.
La profesional agrega: “Un niño o niña inteligente, no es aquel que pasa toda la tarde estudiando, sino el que puede combinar las actividades académicas con las sociales y momentos de ocio, así será un ser humano completo”.
Claudia explica que también es necesaria una buena alimentación, la que incorpore frutas y verduras y especialmente agua, ya que mantener el cuerpo hidratado es muy importante para el buen funcionamiento cerebral. Junto a esto, la educadora le da un lugar especial a la música, baile y juego gozoso “porque estas actividades generan dopamina y endorfinas neurotransmisores responsable de la sensación de placer y felicidad”.
Neurociencia y arte
neurona2Tras especializarse en neurociencias aplicadas a la educación, Claudia Donoso decidió poner en práctica estos conocimientos a fin de beneficiar a los niños y niñas en su proceso formativo. Por esto creó la agrupación artística “Despertando las neuronas”. Ellos han creado sus melodías y presentaciones aplicando las neurociencias. “Nuestras canciones y coreografías han sido pensadas para estimular y motivar a los pequeños considerando los principios de como aprende el cerebro humano”, explica la educadora. Canciones como “Despertando las neuronas” o “El juego del espejo” son ejemplos de cómo con el movimiento, el juego y la repetición se puede aprender y divertir al mismo tiempo. Estas canciones y otras de la agrupación se pueden disfrutar a través de su canal de Youtube.
Más información
La agrupación artística “Despertando las neuronas” nace el año 2014, en el seno del Jardín Infantil Musical Don Osito, dentro del programa de Neurociencias Aplicadas al aula, que busca por medio de una propuesta de Artes Integradas, educar sobre la importancia del cuidado del planeta y de una vida saludable.
Los temas musicales —concebidos en base a las neurociencias— favorecen además la apreciación estética, utilizando amablemente el juego, el sonido, el color, el movimiento y la palabra.
En cada espectáculo artístico los personajes: Neuronilla, Neuronín y la Neurona Melodía—junto a su banda los Neuromitos—, activan el cerebro de niñas y niños a través de canciones entretenidas, participativas y didácticas, en su mayoría de creación de la Educadora Claudia Donoso Rioseco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: