Crianza, Maternidad

La importancia del juego en la educación

Los juegos son una simulación de la realidad, más simple y divertida. Por ello son ideales para enseñar y explicar contenidos, productos o servicios de forma atractiva, desarrollando habilidades y potenciando talentos.

zuru¿POR QUÉ CON JUEGOS?

El Juego y la Realidad: Cuando jugamos “hacemos de cuenta” que vivimos una situación, aunque mentalmente sabemos que “sólo es un juego”, nuestras emociones y valores se sienten comprometidos.

El Juego es parte esencial de la formación, permite ensayar y aprender nuevas opciones de comportamiento. Sabemos que “no es verdad, sólo estamos jugando”

Entendiendo la movilidad de la educación, las organizaciones y la diversidad existente en nuestro país, cada día surge la necesidad de potenciar y desarrollar nuevas herramientas que desarrollen habilidades en los docentes y colaboradores que permitan  desarrollar habilidades humano relacionales que impacten en transferir competencia transversales a los alumnos,  o trabajar con equipos de manera efectiva, tomar decisiones, negociar, comunicar y liderar entre otras, no solo impactando en el aula o el trabajo,  sino que también en su entorno personal, relaciones interpersonales y  desarrollo.

La transferencia de nuevas competencias transversales es el desafío, ya que  puede mejorar notablemente los resultados si las aplicáramos, la pregunta es ¿cómo poder desarrollarlas? . Para esto creemos que los  protagonistas son los docentes, líderes y colaboradores quienes mueven a los procesos y al país, es en ellos donde debemos poner el foco y entregar herramientas que puedan aplicar en el aula,  como en las organizaciones para desarrollar estas competencias.

Una metodología que está tomando más fuerza con excelentes resultados, es la Gamificación siendo un proceso de aprendizaje que va enfocada en desarrollar habilidades a través de la experiencia y el juego, que nos permite ir de lo general a lo particular, trabajando  competencias disciplinares como transversales, ya que el juego nos permite vivenciar  las buenas y  malas práctica, sin castigo pero siempre aprendiendo. Entendiendo que lo potente que tiene la Gamificación es que el proceso es igual de importante que el resultado final,  donde lo que facilita el aprendizaje es el proceso.  Esto provoca que  la diversidad no sea un problema, sino una oportunidad de constante aprendizaje

Como Zuru nos hemos especializados en esta metodología desarrollando diversas temáticas y una de ellas es la Certificación en la metodología del Juego.
FORMACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. A través del Juego

26 julio Universidad Mayor Sede Manuel Montt

Hoy en día  el concepto “conflicto” ocupa portadas en todos los escenarios, como son los familiares, entre padres, hermanos o entre  padres e  hijos, en nuestras aulas, empresas políticos etcétera.  

Según D. Goleman “Practica de la Inteligencia Emocional”, las personas que manejan los conflictos son personas que:

  • Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con asertividad  y tacto. 
    • Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos. 
    • Alientan el debate y la discusión abierta. 
    • Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de gestionar: sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales, desarrollando un conjunto de competencias que determinan el comportamiento de un  individuo, sus reacciones, sus actitudes, su estilo de afrontar la vida y de comunicarse, por ende el reconocimiento de las emociones es fundamental  y esto obviamente impacta en la calidad de vida y en la  forma de relacionarse con su entono.

El juego como proceso de aprendizaje:

* Estimula la participación de los estudiantes.

* Simplifica las actividades difíciles.

* Mejora él autoestima

* Motiva la participación constante.

* Crea una retroalimentación positiva

* Promueve la perseverancia y el triunfo.

* Aumenta el compañerismo.

* Ayuda a construir identidad propia.

* Transforma actividades

* Fomenta la comunicación

* Crea ambientes de confianza.

El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y
para el adulto… es una forma de utilizar la mente e,
incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente.
Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero
en el que poder combinar pensamiento, lenguaje
y fantasía.
Bruner, 1984

Más información https://www.facebook.com/ZuruCapacita/

http://www.zuru.cl

info@zuru.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s