Saltar al contenido

#Maternidad ¿Qué es la fibromialgia?

Hace un par de semanas escribí sobre la fibromialgia, y cómo me enteré que soy una mujer que vive con dolor crónico. Les dije que haría una segunda parte explicando de qué se trata esta enfermedad, cómo me enteré y cómo se puede vivir así.

Días malos: me duele todo, pero igual hay que reír
Días malos: me duele todo, pero igual hay que reír

Desde principios del 2015 me comencé a sentir rara. OK! tengo dos hijas, una casa, pareja, trabajo. Tuve muchos cambios complejos y estaba full lactancia. Me dolían las piernas, mi espalda. AH! Quizás era porque estaba sentada todo el día.

Pasé de andar en bicicleta 10 kilómetros diarios a cero a penas me enteré de que estaba embarazada. Subí de peso, se me comenzó a caer el pelo, en fin. Le eché la culpa a esos cambios de mis dolores.

Fui donde mi querido amigo Simón (Nutribiker) para que me ayudara con la alimentación, porque además, me estaba alimentando mal, porque no destinaba tiempo a cocinar, ni tampoco a sentarme a comer, menos a desayunar. Anduve bien, pero me seguían doliendo las rodillas, la espalda y el cuello.

Estuve con tratamiento psicológico por lo mismo, mi estrés alcanzó niveles insospechados. Pero a pesar de todas “las medidas” que había tomado mi cuerpo seguía gritando dolor.

Por esas casualidades de la vida conversando con mi madre le hablé de la fibromialgia, porque había leído varias cosas en internet sobre eso, porque algo me hacía sospechar que mi cuerpo estaba reaccionando mal, pero MUY MAL. Ella me comentó que desde joven también sufrió dolores, los que acarrea hasta el día de hoy. Así mi cabeza comenzó a funcionar muy rápido y me dije: DEBO IR AL DOCTOR.

Pero… ¿qué diablos es la fibromialgia?

Los días buenos: aquellos en que no te duele nada, o si te duele, tu ánimo es más fuerte.
Los días buenos: aquellos en que no te duele nada, o si te duele, tu ánimo es más fuerte.

Según NIH y Wikipedia: “La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo”. En español de humanos: dolor y cansancio crónico que no pasa con analgésicos, ni descansando, ni durmiendo, ni nada. Realmente no pasa con nada. Y este dolor crónico tiene etapas. Solo se considera fibromialgia si el paciente ha tenido este dolor por más de 3 meses y además es sensible a la prueba física en los puntos gatillos. Además se debe descartar lupus y otras enfermedades reumáticas.

Dentro de todo lo que encontré en internet, es que tu médico tratante debe creerte que efectivamente sientes dolor, porque si todos tus exámenes salen positivos es “ilógico” que te sientas mal.

Es una enfermedad 80% mental y 20% física. Tu cabeza está tan pero TAN colapsada que en vez de ponerte a llorar, hace crujir a tu cuerpo y a reventarlo para que pares. No lo puedo explicar de otra manera.

La fibromialgia es una enfermedad bien desconocida, por el mismo tema de que no tiene “explicación” científica. Hay hartas cosas que “dicen” en internet: que puede ser una reacción al gluten, que tienes una susceptibilidad al dolor o simple karma. La mayoría de todas las cosas que circulan en internet son más bien truchas, porque nada tiene asidero científico.

¡Cresta! ¿Duele mucho?

Si, duele mucho, en especial cuando tienes crisis y crees que en cualquier momento te vas a morir. Cuando no te puedes mover, cuando quedas sentada en el sillón y no eres capaz de levantar una pierna. Y todo esto se vuelve un círculo vicioso porque al sentirte penca contigo misma tu cabeza sigue explotando y te sigue doliendo el cuerpo y sigue la misma pelota, ¿el huevo o la gallina? ¿qué fue primero?

Ya, pero… ¿tiene tratamiento?

Si, desgraciadamente es una enfermedad crónica, por ende, los pacientes que tenemos fibromialgia tenemos que mentalizarnos a convivir con esto TODA la vida.

Los tratamientos paliativos varían desde analgésicos, relajantes musculares, aceite de cannabis y terapias alternativas (Reiki, flores de bach, auriculo terapia, etc). Yo, por mi condición de madre lactante, opté por la terapia alternativa. Estoy NI AHÍ con cagarme el hígado con las pastillas ahora si estoy recién comenzando a entender/comprender esta enfermedad.

Hago zumba [o cualquier actividad física que alcance a hacer en mi escaso tiempo] todos los sábados, consumo ácido fólico, vitamina E y vitamina B, aceite de cannabis todas las noches y además pinto mándalas cuando voy en el metro, estoy con una dieta basada en alimentos “que no me inflamen”, porque la fibromialgia es una inflamación de tu cuerpo.

Parece que tengo lo mismo que tú ¿qué hago?

Tranquilidad antes que todo. Solución no tiene, pero aprender a convivir con ella si. Si crees tener lo mismo que yo anda DERECHITO AL DOCTOR, y dígale que necesita apoyo. Y obvio aquí te dejo los datos de los profesionales con los que me atiendo.

  • Doctor Germán Huerta Tapia. Da horas diarias a partir de las 10:30 (paciencia con él, porque se da el tiempo de tratar a cada paciente el tiempo que sea necesario) – Fonasa e Isapres – Metro Rojas Magallanes +56222818069
  • Nutricionista Simón Tello Herrera. Atiende particular, seco y muy profesional – Particular e Isapres – La Florida > Aquí su fanpage y le pregunta más detalles NUTRIBIKER 
  • Gloria Saleh. Hace terapias alternativas: masajes chinos, auriculoterapia, flores, etc – Ñuñoa +56989882413
  • Academia de Baile Baílalo. Duble Almeyda con Los Tres Antonios. Aquí voy a hacer zumba con mi guagua y pagas por clase. Aquí más detalles Academia Baílalo

Más información aquí

Los últimos tratamientos de la fibromialgia 

Fibromialgia: síntomas y tratamientos

Fibromialgia 

¿Qué es la fibromialgia? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: