Maternidad

Día 14 #EnCasa: Reglas básicas de la maternidad

Image: '0211'  http://bit.ly/1yt3Y5A Found on flickrcc.net
Image: ‘0211’ http://bit.ly/1yt3Y5A Found on flickrcc.net

Toda mi licencia me la he pasado leyendo cosas sobre maternidad, el parto y crianza, si bien llevo casi 4 años de maternidad con mi hija Sofía, nunca está demás aprender nuevas cosas sobre esta materia que es bien dinámica. Además así puedo conversar con Feña y llegar a acuerdos antes del DÍA D.

Pero me he dado cuenta de muchas cosas este miedo, a parte de lo que escribí sobre la maternidad y el miedo, que nos hemos dejado de conectar con nuestros hijos y los dejamos de lado. Muchas veces nos negamos a escuchar recomendaciones de nuestros cercados y peor aún dependemos de grupos para poder tomar decisiones. Muchas veces también nos sentimos acompañadas por esos grupos, pero otras tantas nos agarramos problemas extras por no poder filtrar lo que leemos (porque una cosa es como lo escribo y cómo quiero que lo lean a como ustedes leen estas frases). También es normal que en estos grupos pidamos consulta porque tenemos opiniones muy parecidas, pero también nos encontramos con personas que claramente no opinamos igual (es algo normal es un grupo de humanos que no todos pensemos lo mismo, a pesar de estar de acuerdo en muchas cosas).

Pero si o si hay cosas que debemos tener más que claras y antes que preguntar en Facebook o en Twitter hay que reaccionar.

1. Si tu hijo es menor a 1 año la fiebre (sobre 37º) siempre será de preocupación y DEBES IR A URGENCIAS O DONDE TU PEDIATRA. 

2. Si tu hijo es menor a 6 meses la TOS SIEMPRE SERÁ DE PREOCUPACIÓN (Me lo explicaron en el primer taller IRA al que fui en el consultorio) y hay que ir al médico.

3. Los horarios dependen de tu vida familiar, tu pediatra puede recomendarte algunos, porque son los más utilizados y los que normalmente se utilizan en el hogar (todos tenemos horarios).

4. Si tu hijo se cae y golpea en la cabeza: JAMÁS LO LEVANTES altiro, espera que se tranquilice y lo tomas horizontalmente. Si tu hijo se cayó de cabeza Y NO LLORÓ, está inconsciente, DEBES IR A URGENCIAS.

5. Si tu bebé llora es porque algo necesita, no es manipulación (generalmente quiere: caca, pipi, pechuga o en su defecto calorcito materno).

6. Debes tener un médico pediatra o de cabecera de confianza, el que te diga las cosas como son y no te mande a hacer mil exámenes para decirte que no tiene nada (cuando en realidad sabes que no está bien).

7. Los bichos están en todas partes (SI, en tu casa también), por eso es importante ventilar el hogar incluso en invierno o aún mejor, salir a dar un paseo al parque o a cualquier lado.

Esta bien consultar cosas en grupos de Facebook o preguntar en Twitter, pero cuando son cosas de salud, en especial cuando trata de medicamentos o de lesiones DEBES HABLAR CON UN PROFESIONAL de la Salud o correr a urgencias. Mejor ser una exagerada que descuidada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s