Maternidad

Día 6 #EnCasa: ¿Por qué sentimos miedo?

ImagenUna de las cosas que he aprovechado de hacer durante este embarazo y también durante esta licencia en casa es estudiar y aprender más sobre la gestación (a pesar de que ya viví una), del parto y también de cómo quiero cambiar un poco las cosas que viví con mi primer parto.

Las cosas que recuerdo de mi parto son pocas, en realidad necesitaba apoyo y no lo tuve, era una noche lluviosa y eso me daba la tranquilidad de que todo iba a salir bien, pero en el momento de llegar a la clínica creo que yo tuve algunos errores (cómo haberme ido tan temprano a la clínica y no haber esperado en casa), no haber podido comer nada durante el parto (ya que me lo habían prohíbido, pero eso a la hora de pujar no tuve fuerzas). Traté de informarme lo que más pude pero no fue suficiente, porque a pesar de eso me sentí “sola” en ese momento.

La gestación es un momento especial, donde una no sólo aprovecha de informarse sino también de aprender de la gente que nos rodea que también ha vivido este hermoso proceso. Muchas veces las mujeres no tenemos esa compañía que nos instruye y no nos asusta, muchas veces tenemos más miedo que alegrías. Y es ahí donde me pregunto: ¿por qué sentimos miedo? ¿por qué tememos de algo en el que se supone que estamos hechas para vivir? ¿Desconfiamos tanto de nuestro cuerpo? ¿Nos conocemos lo suficiente para estar tranquilas con nosotras mismas? ¿Cuánto influye la información que recibimos de todas partes hace que tengamos miedo o simplemente no sabemos filtrar lo que llega a nuestra cabeza? ¿Son las hormonas las que nos hacen estar así de receptivas (para bien o para mal)?

Últimamente me he unido a varios grupos de mamás, en general sobre parto respetuoso y crianza respetuosa, que es lo que trato de aplicar en mi vida y en la de mi hija y familia, y me sorprende que el 80% de los post que leo son sobre miedos, percentiles, “normalidades” y anormalidades, pesos y medidas, saber si está bien o mal. 

Siento que a las mujeres nos falta empoderarnos de nuestro cuerpo, de conocerlo, de sentir que algo está mal porque me siento mal y no porque lo leí en un lado o me lo dijo el doc, saber que algo está bien porque así lo sentimos. 

¿Algo que nos duele o una parte de nuestro cuerpo que esté complicada es normal? JAMÁS, nuestro cuerpo se manifiesta a través del dolor avisándonos (Así como nosotros gritamos cuando algo está mal) que necesita ayuda, ya sea bajar las revoluciones o en su defecto corregir algunas acciones que estamos haciendo mal en nuestra vida, o buscar ayuda médica.

¿Qué creen uds.?

Anuncios

2 thoughts on “Día 6 #EnCasa: ¿Por qué sentimos miedo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s