Todo

¿Qué pasó en Haití?

Ya han pasado varios días desde la catástrofe de la capital de Haití: Puerto Principe.

Si bien todo sabemos que este país no vive en las mejores condiciones tanto políticas, económicas como sociales, pero a mi me llega a sorprender como es que la Naturaleza se ensaña con las personas, o ¿somos nosotros quienes nos hemos ensañado con la naturaleza y ella sólo hace su trabajo?.

Ayer y hoy he estado pensando en tantas cosas, tanto en cómo es que uno de los Generales pierde a su mujer en esta catástrofe como también en la solidaridad o caridad, como ustedes quieran llamarlo, que mueve a todo el mundo. También he pensando en que la Naturaleza es impredecible y que hemos construidos, sin pensar en ella, edificios que no sabemos si resistirán sus embates.

Escuchaba a un Ingeniero en Construcción que fue a Haití por la organización América Solidaria, quién contaba que la proporción de arena y concreto utilizado en las construcciones era bastante pobre en concreto, lo que produjo que su resistencia ante estos acontecimientos sea pésima.

Ahora tenemos muchas cosas que pensar, pero también que actuar.

Vivimos también en un país sísmico, que ya nos ha sorprendido un buena cantidad de veces y también hemos tenido tragedias que nos gustaría haber evitado. Y por ahí va el punto de mi reflexión. Muchas veces nos hemos enfrentado a situaciones extremas que la Naturaleza nos pone en nuestro camino, muchas veces se construyen casas donde no deben construirse, se hacen poblados donde los suelos no son aptos o tienen problemas de contaminación como en el norte de nuestro país, en donde, hace un par meses supimos que había plomo y sus habitantes morían de intoxicación por dicho mineral.

Nosotros también vivimos en situaciones de miseria, una que escondemos en post del desarrollo, situaciones en donde nuestra población es la afectada. Si bien Haití necesita ayuda humanitaria de urgencia, necesita doctores y especialistas en rescate, pero nosotros también tenemos que ver que sucede en nuestro alrededor.

Estoy pro la ayuda humanitaria a Haití, y espero que esto no sea sólo caridad para aquellas personas que donan un par de pesos, si no sea un acto de entrega a una población que sufre. Pero creo que también nosotros debemos pensar que los actos de solidaridad se dan en la medida de ayudar a nuestro prójimo, y algunas veces es el más cercano.

Si Chile, como país, siente que Haití es su prójimo, entonces AYUDEMOS.

Les dejo un poco de información sobre la ayuda humanitaria:

1. América Solidaria

2. Cruz Roja Internacional

La cuenta para ayudar a HAITI es BancoEstado cuenta N 292222 Rut Cruz Roja Chilena: 70.512.100-1.

3. UNICEF

4. Ayuda a la Iglesia que Sufre

5. Un Techo para mi País

6. World Vision Chile

7. Caritas Chile

Si alguien sabe de más formas para enviar ayuda por favor hagámelas saber.

Anuncios

11 thoughts on “¿Qué pasó en Haití?”

  1. La embajada Chilena en Haití resistió el sismo porque está construido con normas Chilenas, algo bueno que sea de esta tragedia.

    En Haití la gente no come vacas porque casi nadie tiene sistemas de refrigeración porque casi no hay electricidad.
    Pensando además que la gente hace su vida entre 6,15 am y 6,30pm (horario donde hay luz natural) y el resto lo pasan en sus casas, solo podemos imaginar el problema social que es vivir en la calle conviviendo con los 200.000 muertos en las calles y en peores condiciones de las que tenían.

    Algunos dicen que Dios se desquitó con Haití, pero yo creo (que dios no existe ‘xd) que un pueblo azotado por la pobreza extrema capaz de soportar lo que se les viene ahora es un pueblo con entereza, y que debe ser socorrido por la comunidad internacional, pese a que la onu no quería seguir ayudando a haití por lo costoso del mantenimiento de la paz y por que cada ves que naciones unidas se va de haití vuelve el caos, ahora no les queda otra que asumir que hay que ayudar para que Haití no se convierta en la segunda rwanda de naciones unidas donde actuaron demasiado tarde.

    Por otro lado solo me queda comentar que diversas visitas connotadas quieren visitar Haití en estos días y que pese a su intención de ayudar solo afectan aún más el trabajo de las FF.AA. allá porque hay que montar dispositivos de seguridad y dejar de lado el MOU(memorandum of understanding) que tienen de trabajo con U.N. para asegurar las visitas. Es preferible que las visitas ilustres viajen cuando la situación sea medianamente estable (mediados de febrero) para no interrumpir la labor de los cascos azules allá.

    Saludos

  2. 13 de Enero de 2010
    Hablamo de la trágica situación de Haití, el país caribeño sufrió ayer en la noche un fuerte terremoto de 7.0 grados, según las noticias reportadas en El Universal, el país está verdaderamente devastado.
    Las noticias de mexicanos viviendo en Haití con escasas hasta el momento, el gobierno de México dijo que unos 80 mexicanos están radicando en Haití, sin que hasta el momento esté en condiciones de reportar cuántos de ellos fueron afectados por el sismo. La Cancillería dijo que sólo se logró contactar a algunos de ellos.
    Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.
    200.000 muertos en las calles y en peores condiciones de las que tenían.

  3. En mi humilde opinion creo que si Haiti ya es una zona que estamos viendo de desastre, porque no desalojar a los pocos sobrevivientes, sacarlos de ese lugar; el mundo es inmenso porque dejarlos en un lugar donde estan padesiendo de hambre y quien sabe cuantas cosas mas, por que no llevarlos a otros lugares donde donde talvez no podrian tenerlo todo pero estarian mejor que como estan en estos momentos.

    Sería la mejor ayuda que podriamos ofrecer a estas personas ya que hay tantos lugares donde se construyen casas y nisiquiera 50% de las construcciones son habitas, mas bien los vagos las destruyen porque no hay nadie quien las cuide… por que no llevar a estas personas a estas casas??. Talves el gobierno no quiere brindar ayuda, yo no se de esas cosas, pero, para que quieren tantas casas vacias habiendo tantas personas que de verdad las necesitan??.

    Sacar a esas personas de Haiti seria la mejor solucion, en lo personal eso creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s